El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado este martes en una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de la UE a España en medio de la crisis migratoria que vive Ceuta.
Fuentes comunitarias informan a Europa Press de que el Alto Representante ha expresado su solidaridad con España ante la situación en la ciudad autónoma y ha reiterado el mensaje de que Ceuta es "la frontera de la UE". En este sentido ha asegurado el apoyo del bloque europeo a España en medio de la crisis.
Durante el contacto, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la relación de asociación con Marruecos es "clara" e incluye la gestión de la migración.
Tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, el presidente del Gobierno ha señalado que se trata de una grave crisis para España pero también para la Unión Europea. Por ello, Sánchez ha mantenido conversaciones con el Alto Representante y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por parte de la Comisión Europea ha sido la comisaria de Interior, Ylva Johansson, la que ha avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares.