Una decena de trenes afectados con más de 3.000 pasajeros y retrasos de hasta hora y media. Es el balance que dejó este martes la avería en el sistema de señalización de la línea del AVE que conecta Madrid con Barcelona. La avería se localizó en el tramo aragonés, bloqueó momentáneamente el tráfico y provocó retrasos en cadena durante toda la mañana.
Fuentes de Renfe indicaron que prevén reclamar a Adif, responsable de la infraestructura, para que les resarza por los perjuicios ocasionados por esta avería. Los operadores, Renfe y Ouigo, tendrán que indemnizar a los pasajeros por esos retrasos. Y las compañías prevén reclamar a Adif.
La avería se produjo poco después de las ocho de la mañana de este martes. Durante hora y media permaneció bloqueado el tráfico. Poco antes de las diez de la mañana empezó a restablecerse la circulación, pero el atasco que se había ocasionado era de órdago y la cadena de demoras iba afectando a los trenes que debían circular durante toda la mañana.
Los más afectados fueron los que viajaban en los trenes que quedaron parados cuando se produjo la avería. En esos casos han llegado a acumular hora y media de demora. Otros, algo menos de una hora.
Los problemas se han prolongado durante horas. A mediodía, Renfe calculaba en más de 3.000 los viajeros afectados. En ese momento aún no se había recuperado la normalidad y los trenes seguían registrando retrasos.
La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, que sigue hacia la frontera francesa, incluye también las estaciones de Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Lérida. Además, de ella parten los tramos de conexión con Huesca y con Tarragona.