Cree que la figura de Aragonès "ha salido debilitada" de las negociaciones con Junts
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que hará una oposición "contundente pero constructiva" al futuro Govern de ERC y Junts, tras darse a conocer el acuerdo entre ambos partidos para investir al candidato republicano, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición.
En rueda de prensa en el Parlament este martes, Illa se ha ofrecido a ayudar "en todo lo que pueda a que el país vaya adelante", y ha subrayado que dará su apoyo al Govern en la lucha contra la pandemia y para la gestión de los fondos europeos.
"Nos preocupa el poco trabajo que se ha hecho y el atraso de Cataluña con respecto a otras comunidades autónomas" en la planificación de los proyectos a los que se destinarán los fondos europeos, ha reprochado Illa.
El líder socialista también ha criticado que este nuevo Govern "nace fracasado, es la repetición de una fórmula que en los últimos 10 años no ha traído nada bueno a Cataluña", y considera que el pacto ha sido de conveniencia.
FIGURA DE ARAGONÈS "DEBILITADA"
Illa cree que la figura de Aragonès "ha salido debilitada" del proceso de negociación del Govern, y ha augurado que este nuevo Ejecutivo será poco sólido y más bien débil, en sus palabras.
"Los ultimátums se han visto corregidos por los hechos. Querríamos Govern fuerte con un presidente con autoridad", ha afeado el socialista, que ha recordado que Aragonès se someterá a una tercera sesión de investidura esta semana.
También ha dicho que la existencia de tantas comisiones de control de cumplimiento del pacto, recogidas en el acuerdo de Govern, hace presagiar que habrá una cierta vigilancia entre los socios del Ejecutivo, y ha bromeado diciendo que "hará falta una comisión de coordinación de las comisiones".
MESA DE DIÁLOGO E INDULTOS
Preguntado por cuándo se celebrará una mesa de diálogo, Illa ha respondido que se retomará cuando haya Govern y ha deseado que sea "lo antes posible"; y también ha apuntado que los socialistas pedirán una mesa de diálogo de Cataluña.
"No estoy a favor de la autodeterminación y la amnistía. Todo el mundo puede plantearlo, pero sería bueno que fuésemos con una actitud constructiva", ha valorado Illa, que ha mostrado preocupación porque se generen expectativas sobre la mesa que no se puedan cumplir después.
Preguntado por si la concesión de indultos por parte del Gobierno a los presos independentistas facilitaría el diálogo, Illa ha asegurado que "para que el dialogo sea efectivo conviene muchas vacunas de lealtad y muchas vacunas de confianza".
Sobre los plazos, el líder socialista ha explicado que el Ministerio de Justicia está pendiente de recibir el último informe preceptivo por parte del Tribunal Supremo, y después "se debe resolver en los plazos que se marquen, no se debe encallar nada, nunca".