Societat Civil Catalana (SCC) ha denunciado la intención de «bunkerización en el poder» que observa en el pacto de gobierno anunciado ayer entre ERC y Junts. La entidad constitucionalista lo ha tachado de «matrimonio de conveniencia», organizado para poder mantenerse en la Generalitat y mantener las apariencias delante de la ciudadanía, «con el sello de los antisistema», refiriéndose a la CUP.
SCC llama a todo lo que ha pasado en el último año «una farsa y un sainete» (una pieza teatral jocosa), después de tener que esperar meses con «gobierno provisional y fracturado» en un momento en el que más que nunca lo que necesita la sociedad es «concordia y fraternidad» para superar la pandemia. Rechazan una administración que nace marcada por «la desconfianza interna» y «chantajes mutuos» y que ha pactado por miedo a las urnas. La opinión pública está cada vez más «harta del ‘procés’», afirman, de acuerdo con la encuesta que realizó Gd3 para SCC en enero.
Según este sondeo, el 67% de los catalanes cree que el independentismo ha perjudicado la economía, y es por ello que desde la entidad también reclaman «liderazgos sólidos para superar la crisis sanitaria, económica y social», en lugar de partidos que antepongan «su deriva nacionalista» a las necesidades de Cataluña, señalando a ERC. «Mientras tanto», ha afirmado SCC, «los responsables de la fuga de miles de empresas asumen la cartera de Economía», en referencia a las más de 7.000 empresas que se han marchado de la comunidad desde el 1 de Octubre de 2017. La entidad ha llamado a la articulación y organización de la ciudadanía para evitar «más declive y provincialización».