Continúan declaraciones de exministros de Salud sobre gestión del Gobierno ante COVID-19 en Brasil
BRASILIA, mayo 5. —El oncólogo Nelson Teich, exministro de Salud de Brasil, declara este miércoles ante Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI ), la cual inquiere sobre la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro ante la COVID-19, informa PL.
Teich confirmó que recibió presiones del presidente, Jair Bolsonaro, para recomendar cloroquina contra la covid-19 en la sanidad pública y que eso causó su precipitada renuncia al Gobierno.
«Es una cosa pública. Existía un deseo del presidente por hacer eso», declaró Teich ante una pregunta sobre cuál era el origen de las presiones por el uso de la cloroquina en la red pública, que según explicó fue uno de los motivos principales de su renuncia.
Explicó ante los senadores que, además de las presiones por la cloroquina, un antipalúdico sin eficacia comprobada contra el virus, decidió renunciar porque tampoco tuvo la "autonomía" que le había ofrecido Bolsonaro para dirigir el combate a la pandemia.
Teich sucedió en el cargo al médico y diputado Luiz Henrique Mandetta y fue el segundo de los cuatro titulares de la cartera de Salud que ha tenido el Gobierno desde la irrupción de la pandemia en el país, en febrero de 2020.
Teich dijo desconocer los motivos de Bolsonaro para impulsar con tal vehemencia un medicamento sin eficacia comprobada, pero explicó que, desde el punto de vista personal y como médico, no podía apoyar que se liberasen medicinas «de forma indebida».
Teich fue sucedido en el cargo por el general Eduardo Pazuello, un experto en logística sin experiencia alguna en salud y que llevó a numerosos militares a los puestos de dirección del ministerio.
En su alocución de despedida, Teich dijo el 15 de mayo de 2020: «la vida está hecha de elecciones y yo elegí irme. Le digo que di lo mejor de mí durante este tiempo que estuve aquí».
La víspera correspondió el turno a su homólogo Henrique Mandietta, quien prolongó su exposición por casi ocho horas, razón por lo cual la comparecencia de Teich, debió trasladarse para hoy.
Durante su testimonio, Mandetta acusó ayer al exmilitar de descartar las recomendaciones para enfrentar a la pandemia, formuladas por expertos y la Organización Mundial de la Salud.
Señaló que el excapitán del Ejército llevó adelante un programa negacionista con consecuencias catastróficas.
Y también confesó que Bolsonaro defendió el uso de la cloroquina para el tratamiento precoz contra la Covid-19, incluso sin evidencia científica.
Y por lo visto, según Mandetta, el gobernante debe tener otras fuentes de información, porque el uso del medicamento no fue recomendado por el ministerio.
Para Mandetta, mientras que la cartera se reunía para tratar las acciones frente a la pandemia, Bolsonaro había formado una suerte de «comité paralelo» en el cual actuaba Carlos Bolsonaro, su hijo.
La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.