Inspirados en la música que disfrutó Amedeo Modigliani en el barrio bohemio de Montparnasse, en París, y en particular en la que escuchó el artista cuando en 1916 participó en una exposición en la que Erik Satie interpretó algunas de sus piezas, se diseñó un programa musical para despedir la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, en el Palacio de Bellas Artes (PBA).
La muestra, divida en ocho núcleos temáticos, y organizada como parte de los festejos del centenario del deceso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), en la última semana fue visitada por muy poca gente como lo comprobó M2, tras asistir varios días de la semana al Palacio de Mármol.
Dicha exhibición, curada por Marc Restellini, quien es historiador del arte y especialista en la vida y obra de Modigliani, estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, debido a que su apertura, prevista para el 27 de marzo de 2020, se pospuso. El gobierno federal había establecido que los museos reabrirían hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en verde.
Sin embargo, la exposición fue inaugurada en semáforo naranja el 28 de junio de 2020, por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, y esposa del presidente de México.
El público que asista por la tarde de este domingo 18 de abril a la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, debido a la contingencia sanitaria, sólo podrán hacerlo de manera presencial 20 personas, dijo a M2, Jode Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBAL.
Para que los asistentes tengan una experiencia inmersiva, ¿cómo será la primera actividad musical que será de manera presencial en el PBA? Está dividida en dos partes. Las dos están a cargo de Emmanuel Padilla, el primer arpista del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Primero, se grabará a las 15:00 horas la Gymnopédie 1 de Erik Satie frente a la obra Los bañistas de André Derain, que conforma la exposición de El París de Modigliani y sus contemporáneos.
Será sin público y sin detener la exposición, los asistentes la podrán disfrutar mientras hacen el recorrido por el montaje. Esta grabación se podrá disfrutar en las redes de la Coordinación de Música y Ópera y en las del Museo del Palacio de Bellas Artes.
A las 16:30 horas, frente al mural Katharsis de José Clemente Orozco, se realizará el concierto presencial, atendiendo todas las medidas de seguridad sanitaria, debido a lo cual únicamente podrá tener un aforo de 20 personas. Al ser un espacio abierto dentro del palacio de Bellas Artes, las personas que se encuentren recorriendo la exposición también tendrán oportunidad de escucharlo.
Emmanuel Padilla es un músico virtuoso y el primer arpista del grupo de Concertistas de Bellas Artes, y se buscó integrar un repertorio integrado por obras de compositoras y compositores contemporáneos a Modigliani. Por otro lado, buscando tener un retorno gradual y ordenado a las actividades musicales se pensó en una opción en la que hubiera solo un músico en el escenario.
El programa contempla la ejecución de las Gymnopédies, en arreglos para arpa, publicadas en París a partir de 1888, son tres composiciones para piano escritas por el compositor y pianista francés Erik Satie. Son las primeras composiciones con las que Satie trató de liberarse del ambiente convencional de 'música de salón' del siglo XIX.
Las Gymnopédies eran danzas que se interpretaban y bailaban en las ceremonias rituales por parte de los adolescentes en Esparta. Féerie, del compositor francés Marcel Tournier, es una obra de gran complejidad interpretativa que explora a fondo las posibilidades técnicas e interpretativas en el arpa, logrando ambientes sonoros posibles únicamente en el arpa.
Legende de Henriette Renié (1875-1956) ha perdurado en el repertorio del arpa como una de las obras más populares y exigentes de Renié, prestigiosa arpista y compositora francesa galardonada con el premio Chartier. Es una obra programática, inspirada en el poema Les Elfes del poeta francés Charles-Marie-Rene Leconte de Lisle (1818-1894), quien estuvo estrechamente asociado con el movimiento poético parnasiano.
El programa musical también será transmitido por el Facebook live del Museo del Palacio de Bellas Artes.
CAR