Después de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para eliminar la figura de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, expuso que se seguirá conservando esta modalidad en servicios especializados y servicios compartidos para las empresas.
Expuso que el 5 de abril pasado se realizó una reunión entre el gobierno federal, trabajadores, así como representantes de la cúpula empresarial en la que se expuso la situación de este modelo laboral, y se logró que la iniciativa presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sufriera modificaciones.
“En días pasados los legisladores aprobaron el dictamen que reforma leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit; Código Fiscal de la Federación, leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"En esta negociación lo que fue muy relevante es que pudieran considerarse algunas figuras de la subcontratación, en la anterior iniciativa de ley se pedía que se eliminará totalmente tanto el outsourcing como el insourcing", expuso.
Ante ello, Paredes Dueñas insistió que la iniciativa comprende eliminar la figura de outsourcing, con excepción de la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
"Estas formas sí van a ser permitidas, obvio con su registro respectivo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sí van a permitir y eso nos facilita en cierta manera que esas empresas que requieren estos servicios especializados que no sean del ámbito, que no son la esencia del negocio que puedan contratar los servicios de otras empresas", concluyó.