El ascenso de los casos activos de coronavirus en Galicia no da tregua. Por décima jornada consecutiva los principales indicadores del Covid continúan al alza. En la Comunidad hay ya 2.693 personas atravesando la enfermedad, son 100 más que la jornada anterior y 508 con respecto al pasado 8 de abril, cuando la curva abandonó su tendencia ascendente para volver a crecer. Con todo, las cifras se sitúan muy lejos de los máximos alcanzados en la tercera ola del virus. El pasado 30 de enero llegaron a contabilizarse un total de 22.608 personas con test positivos.
En los últimos días, los contagios por coronavirus se sitúan en el entorno de los 200 diarios. La última estadística publicada por el Sergas refleja que se han detectado 188 nuevos casos en las últimas horas. De ellos 173 fueron diagnosticados mediante PCR. La positividad de las pruebas sigue creciendo también. En la última jornada el 3,5% de las realizadas arrojaron un positivo, un punto más que el día anterior. Aún así, este indicador continúa por debajo del 5% que recomienda la OMS para no tener descontrolada la transmisión.
La situación en los hospitales también empeora. En planta este sábado a las 18.00 horas estaban ingresadas con Covid 10 personas más que el día previo, un total de 162. En las unidades de críticos la cifra se quedó en 30, un paciente menos. La buena noticia es que la Comunidad encadena ya tres días consecutivos sin ningún fallecido por coronavirus. La cifra total se ha estancado por el momento en 2.371 muertos. Se espera que aunque se consolide una cuarta ola, los efectos de la vacunación en los grupos de mayor riesgo rebaje la letalidad del virus. La imnunización ya se nota en las residencias de ancianos en las que perdieron la vida 790 personas a lo largo de la pandemia. Desde hace días no quedan ni trabajadores ni usuarios contagiados.