El Ayuntamiento de Salamanca bonificará con hasta 4.500 euros aquellos proyectos empresariales puestos en marcha en la ciudad con la financiación de Iberaval «para hacer frente a la crisis». Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, quienes renovaron el convenio sellado para el ejercicio 2020 y que, en esta ocasión, pondrá el foco, de manera especial, en los sectores más azotados por la crisis: «el comercio, la hostelería y las academias».
Durante la firma del acuerdo, el alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento se hace «el máximo esfuerzo» para que nadie se quede atrás y para que Salamanca «no parta de cero» cuando pase la pandemia. «Nuestra tarea es ponérselo fácil a los autónomos y pymes, que son una parte fundamental del tejido productivo de nuestra ciudad y que contribuyen a la generación de actividad económica y empleo, que es una de las prioridades del Gobierno Municipal» ha señalado el regidor.
Además, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha incrementado la partida presupuestaria municipal reservada a subvencionar las operaciones financiadas por Iberaval hasta los 80.000 euros, lo que supone el doble de lo que inicialmente se dispuso en 2020, ampliables a 100.000 euros, «en caso de que, como se espera, haya demanda para estas ayudas». Con ese importe, se espera inducir una inversión global de cinco millones de euros, a partir de esa mejora en las condiciones de acceso al crédito por parte de pymes, autónomos y emprendedores.
En estos términos, según ha explicado Carbayo, el Ayuntamiento bonificará un 1,75 por ciento de la cuantía que tenga cada una de las operaciones que se planteen por un importe total que no que podrá superar los 750.000 euros, a devolver en un periodo máximo de 15 años. «Los salmantinos tienen que tener claro que su Ayuntamiento va a seguir a su lado sin flaquear hasta el límite de sus posibilidades», ha remarcado el regidor municipal, quien apuntó también que “el renovado convenio incorpora como novedad un máximo de dos años de carencia para la devolución de la cuantía financiada”.