El general jefe de la IV Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo, ha presidido este viernes el acto de imposición de condecoraciones a personal civil y militar, distinguido por la Guardia Civil por su trayectoria. Son reconocimientos que debieron haberse entregado durante la última patrona del Cuerpo Benemérito en octubre del año pasado. Pero la tradicional celebración que se hace en el acuartelamiento de Montequinto tuvo que suspenderse por la pandemia.
Este viernes, el general Rodríguez Castillo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; el teniente gneral jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; el director de Enseñanza del Ejército del Aire, el general Enrique Jesús Biosca Vázquez; el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, el comisario José Antonio Pérez Martínez, entre otros.
Durante el evento, que se ha celebrado ante la presencia de unos pocos invitados y sin periodistas por cuestiones de limitación de aforo, «se ha recordado a la víctimas» de la pandemia y en especial a los cuatro guardias civiles de la zona de Andalucía fallecidos por coronavirus.
Posteriormente se ha procedido a la entrega de condecoraciones. Los reconocimientos han recaído este año en el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez (Cruz de Plata). Y en su modalidad al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; al delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Carlos Ángel Echevarría; al jefe de la Base Aérea de Morón y Ala 11, el coronel Rafael Saiz; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; al CEO de Bayport, Rafael Fernández; al presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de la Provincia de Cádiz, Bernardino Copano; el coronel Ignacio Rosales de Salamanca, del Área de Logística del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre; el efe de JAE de la Fuerza Terrestre, el coronel Juan José Fernández; el teniente coronel de la Fuerza Terrestre, Ángel Zayas; el capitán de Corbeta de la Armada, Manuel Jaime Torres; el subteniente de la Fuerza Terrestre, Joaquín Toro; la inspectora jefa de Policía Nacional, Susana Dolz y el inspector del CNP, Marcelino Tirados.