La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por el expolio continuado de las piezas de metal que forman parte del monumento El Nacimiento del Hombre Nuevo, popularmente conocido como el Huevo de Colón y que está enclavado en el parque de San Jerónimo. La obra, de dimensiones titánicas, lleva siendo objetivo de los ladrones y los vándalos desde hace años. Hace poco más de un mes, la Policía recibía una denuncia e iniciaba unas pesquisas que por ahora no se han traducido en detenciones, según confirman fuentes policiales.
La investigación la llevan a cabo agentes de la comisaría Macarena. El concejal responsable del distrito Norte del Ayuntamiento, Juan Antonio Barrionuevo, lo ha confirmado durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local. Ha sido su respuesta al edil de Vox, Gonzalo García de Polavieja, que ha insistido en el deterioro que presenta un monumento obra del escultor Zurab Tseretelli, y que fue donado por el Ayuntamiento de Moscú en el marco de la celebración de la Expo 92. Tan sólo tres años después de su instalación, vecinos y asociaciones denunciaban el robo de las placas de cobre que recubrían la estructura.
En el año 2000 se sustituyeron las placas de cobre robadas por otras de un material menos noble para que los ladrones dejaran de cebarse con esta obra que mide 45 metros de altura. Para entonces ya habían desaparecido 500 metros de planchas. Con posterioridad se han realizado mejoras en el perímetro y tareas de limpieza, pero no se ha podido impedir que los delincuentes sigan actuando.
Desde Vox se ha propuesto la reubicación del monumento en un «lugar preeminente» de la ciudad y ha reclamado al Gobierno local «acciones más contundentes». El responsable municipal de distrito ha respondido que el Huevo de Colón no se va a traslada: «Los vecinos de San Jerónimo no lo entenderían ni él resto de la ciudadanía tampoco».