El centro de innovación del Puerto de Sevilla estará terminado la próxima primavera sin margen a reprogramaciones de obra ni retrasos. Las condiciones de Bruselas, que financia el 75% del proyecto, obligan a cumplir los plazos y en eso se afana la Hispalense, promotora del equipamiento, que ha puesto este viernes la primera piedra en una antigua nave de la compañía de torres eólicas GRI que se convertirá en una pequeña planta de producción vinculada a este centro.
Al acto acudieron más de cuarenta asistentes entre el personal de la Universidad, la Consejería de Economía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, representado por el delegado de Economía y Comercio, Francisco Javier Páez, en sustitución del alcalde, Juan Espadas, que andaba de visita institucional en Huelva.
El próximo 5 de abril tendrán que estar terminadas las obras de adecuación de la nave de 4.200 metros cuadrados y el edificio de nueva planta que se levantará sobre la parcela de 10.600 metros cuadrados que cedió el Puerto a la Hispalense el pasado verano en el polígono Astilleros. Ambos proyectos ya se han adjudicado a las constructoras Acciona y
OHL, respectivamente, que empezarán los trabajos sin demora para llegar a tiempo.
GALERÍA
La inversión total supera los 21 millones de euros, de los que 15 proceden del programa Interreg de fondos europeos y los otros seis los pone la Consejería de Economía en «con un enorme esfuerzo», como ha señalado el titular de la misma, Rogelio Velasco. Durante su turno de palabra destacó la apuesta que se ha hecho para la poner en marcha de esta iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace dos años.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ha valorado la oportunidad que supondrá el centro para que «el ámbito académico y el de la empresa confluyan». También ha recalcado que «la innovación es fundamental para los muelles logrando mejorar gracias a la tecnología y la investigación las condiciones de navegabilidad». Carmona ha recordado que se ha hecho una apuesta por el emprendimiento a raíz del desarrollo de este proyecto que lleva aparejada la creación de una incubadora de empresas de la mano de Global Omnium, la propietaria del Acuario.
La tanda de intervenciones la cerró el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, quien ha resaltado que una vez redactado el proyecto y adjudicadas las obras, «el centro de innovación entra en otra fase». A la par se sigue trabajando con las universidades portuguesas de las regiones del Algarve y el Alentejo que participan de esta financiación y que tendrán un peso importante en la gestión. El máximo responsable de la institución académica ha calculado que la ejecución de los trabajos tendrá una inversión de nueve millones, y destinará otros seis al equipamiento.
En total se desarrollarán doce programas de doctorado en estas instalaciones con equipos que ya están constituidos. La mayoría de ellos pertenece a la Escuela Superior de Ingeniería y desde allí han empezado a funcionar. Entre las empresas que se han involucrado están GRI Towers, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Emergya y Portel. De momento se cae la colaboración tanto de Airbus como del grupo Tedax de la Policía Nacional, como confirma a ABC el vicerrector de Transformación del Conocimiento, Felipe Rosa, quien confía en que más adelante se puedan repescar. En todo caso, aclara que «este equipamiento está abierto a más empresas» vinculadas a la industria 4.0, las energías renovables, los nuevos materiales, el internet de las cosas y la logística.