Los participantes en el programa de deporte escolar, reservado para niños y jóvenes de 3 a 18 años, no tendrán que llevar mascarillas durante la competición en Castilla-La Mancha. La medida se ha conocido este viernes, según han difundido clubes con deportistas inscritos en este programa.
«Por indicaciones de la Dirección General de Sanidad, anulamos la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante el momento estricto de la competición», se puede leer en un wasap que se está reenviando. «En todas aquellas situaciones de espera que no impliquen estar realizando la actividad deportiva (periodos de descanso, sustituciones, permanencias en banquillos, etc.), se debe permanecer con la mascarilla puesta», continúa. En defintivia, «la actividad se realizará tal cual en el deporte federado y de acuerdo a sus protocolos», finaliza el mensaje que circula entre los equipos.
Clubes de atletismo de Toledo, donde el campeonato provincial comenzará el próximo fin de semana, ya se habían movilizado. Querían que se retirase la imposición de llevar tapabocas durante la competición, como así se recoge en la normativa del programa «Somos Deporte 3-18» de la Junta de Comunidades: «El uso de la mascarilla será obligatorio durante la participación en cualquier actividad».
Esos clubes lo iban a exigir a través de un comunicado conjunto, pero no les ha dado tiempo a difundirlo, ya que el uso durante el momento de la participación ha sido eliminado, según explica a ABC Andrés Vega, de la Unión Deportiva Atlética Talavera.
«Está claro que la medida la tomó alguien que no hace deporte», opina. «El protocolo de la Federación y el Consejo Superior de Deportes es diferente para el deporte federado. La mascarilla se exige durante el calentamiento, pero no en el momento de la competición», aclara.
«No garantiza la seguridad»
Pedro Vega, del Club Atletismo San Ildefonso de Toledo, deja muy claro que está a favor del uso de la mascarilla y de los protocolos necesarios, «pero correr a una intensidad ventilatoria alta durante un tiempo prolongado y con posibilidad de alta temperatura..., no garantiza la seguridad del atleta». «Sin contar el rendimiento por falta de un flujo adecuado de oxígeno y la inhalación de dióxido de carbono», añade el laureado corredor de fondo.
De no haberse eximido el uso de la mascarilla, estos clubes de atletismo se habían planteado hacer presión no participando en los campeonatos de atletismo, donde se disputan pruebas de media y larga distancia.