La Guardia Civil de Toledo ha detectado la presencia de falsos revisores del gas en La Estrella y Malpica de Tajo, entre otras poblaciones de la provincia. Estos delincuentes actúan, generalmente, con la entrada del invierno, por el uso de las calderas y de otros elementos de calefacción, pero ahora han reaparecido en primavera.
La gente de edad avanzada edad o las que se encuentran solas son su caladero de víctimas, a las que estafan cantidades desproporcionadas por el servicio, sin extender factura y, en ocasiones, por realizar reparaciones no realizadas.
Por este motivo, la Guardia Civil recuerda que se deben cumplir dos premisas para dejar pasar al domicilio a una persona que dice ser empleado de alguna empresa de este tipo.
Primero, un revisor autorizado nunca se presentará en casa sin previo aviso y debe ser el consumidor quien elija qué empresa realiza esta revisión.
Segundo, el operario debe ir perfectamente identificado con la insignia de la empresa, con su correspondiente acreditación, DNI y su número de revisor autorizado. «Estos datos nos permiten verificar si están inscritos en el Registro del Ministerio de Industria», subrayan desde la Guardia Civil.
Después de la inspección, el técnico debe entregar un certificado que, si es favorable, debe ir firmado y sellado. Si no lo fuera, debe ir indicado del motivo y el tiempo que tiene para su reparación.
Y en algo más en lo que la Guardia Civil incide: no se debe abonar dinero en metálico en el momento, se debe realizar el pago con una factura de por medio. «Si la revisión la realiza su empresa distribuidora -recuerdan-, el pago debe incluirse en el siguiente recibo». Y, en caso de desconfiar o amenaza, avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad.