La construcción de una nueva urbanización en el área de Eastfield de la ciudad inglesa de Scarborough, en Yorkshire del Norte, ha sacado a la luz unos raros restos romanos que nunca antes se habían visto en Gran Bretaña.
Las excavaciones revelaron un gran complejo de edificios, que incluía una sala central circular con una serie de habitaciones a la entrada, así como una casa de baños. Los arqueólogos creen que podría ser una villa romana de lujo o un santuario religioso, o quizá una combinación de ambos, según informa la Comisión de Monumentos y Edificios Históricos de Inglaterra.
Historic England, como se conoce a este organismo público, subraya en un comunicado que este importante sitio «podría ser el primero de este tipo en ser descubierto dentro de todo el antiguo Imperio Romano».
Ya se sospechaba que este lugar de Eastfield podía albergar restos romanos, por lo que los arqueólogos llevaron a cabo excavaciones previas a la planificación de la urbanización, con el asesoramiento de Historic England. Durante los trabajos se vio que los restos eran más importantes de lo que se preveía.
«Estos restos arqueológicos son un hallazgo fantástico y son mucho más de lo que jamás soñamos descubrir en este sitio. Ya nos están proporcionando un mejor conocimiento y comprensión de la Gran Bretaña romana», señala Keith Emerick, inspector de monumentos antiguos.
Imágenes de drones de la excavación de Eastfield en Scarborough revelan raros restos romanos
-
Historic England
Emerick describió el edificio como una versión romana de una casa señorial, posiblemente propiedad de alguien rico y de estatus, según recoge la BBC. «Hemos hablado con varios destacados académicos y todos estamos tratando de encontrar un sitio comparable», afirmó antes de añadir que «es realmente significativo» y «realmente emocionante también».
El inspector de monumentos antiguos consideró que la villa pudo haber sido adaptada posteriormente con fines religiosos. «Este edificio es un híbrido realmente interesante», subrayó.
Cambio en la urbanización
La constructora Keepmoat ha modificado su diseño de la urbanización para proteger estos restos. En la planificación original, las nuevas casas se habrían construido sobre el sitio, pero ahora se han reubicado y un espacio público abierto dentro de este desarrollo urbanístico cubrirá y conservará estos restos estructurales romanos.
Historic England ha anunciado ayudas para el trabajo arqueológico de análisis y publicación de los descubrimientos realizados en el sitio.