Hablando en una conferencia de prensa el martes con su homólogo indio, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo a los periodistas que «las relaciones ruso-chinas han alcanzado el mejor nivel de la historia». Sin embargo, dijo, «estas relaciones no nos llevarán a perseguir el objetivo de crear una alianza de fuerzas armadas».
Criticó «hablar de proyectos para crear una ‘OTAN de Oriente Medio'», y señaló que «recientemente la gente incluso está discutiendo si se podría formar una» OTAN asiática «.
El enviado de Moscú dijo que “hemos intercambiado opiniones sobre este asunto. Compartimos una posición común con nuestros amigos indios de que esto sería contraproducente «. En cambio, dijo Lavrov, «estamos interesados en que la cooperación sea inclusiva y esté a favor de algo, no contra otra persona».
Las relaciones entre Rusia y los países de la OTAN han empeorado en los últimos meses. La semana pasada, Lavrov se vio obligado a negar las afirmaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien insistió en que una interrupción de las comunicaciones era culpa exclusiva de Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores respondió que no se habían celebrado conversaciones a través de un foro de diálogo conjunto no porque «nos negamos a trabajar, sino porque simplemente no queremos sentarnos ahí y escuchar sobre Ucrania».
La OTAN no tiene nada que ver con Ucrania ”, dijo,“ y sin embargo, cuando se ofrecen a convocar el Consejo Rusia-OTAN, siempre insisten en que la primera pregunta debería ser sobre Ucrania. Nos sentamos un par de veces, escuchamos, todos lo sabemos «.
Durante el fin de semana, en medio de enfrentamientos informados en Donbass y afirmaciones de movimientos de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania, uno de los diplomáticos de Kiev afirmó que trabajaría con el bloque para prepararse para un posible conflicto.
«Ha comenzado un ejercicio de la OTAN a gran escala, llamado DefenderEurope 2021», dijo Aleksey Arestovich, y agregó que «esto básicamente se traduce en Defender Europa».
Afirmó que los simulacros se centrarán en áreas «desde las aguas del Báltico hasta el Mar Negro, para decirlo sin rodeos, la confrontación armada con Rusia».
Como parte de los juegos de guerra, Europa verá el mayor despliegue de fuerzas estadounidenses desde principios del siglo XXI. Participarán alrededor de 20.000 soldados estadounidenses, junto con un contingente de 17.000 efectivos de estados miembros de la OTAN y no miembros como Ucrania.