Se le acabó la temporada a Philippe Coutinho, que este pasado lunes pasó de nuevo por el quirófano para solventar unos problemas que siguen persistiendo en su rodilla izquierda. Así lo ha confirmado el doctor Rodrigo Lasmar, responsable de los servicios médicos de la selección brasileña y que fue el encargado de dirigir la intervención llevada a cabo en Belo Horizonte. Hay que recordar que Coutinho se lesionó a finales de diciembre y fue operado el 2 de enero de una afectación en el menisco. Debía reaparecer a los cuatro meses, concretamente para el clásico de este próximo sábado, pero la recuperación no ha ido como estaba prevista. Las inflamaciones empezaban a ser preocupantes y el jugador decidió visitar a un especialista en Qatar, Pieter D’Hooghe. Allí se sometió a una segunda intervención de la que ni el futbolista ni el Barcelona informaron. Ahora le han extirpado un quiste que alargará su rehabilitación durante más de tres meses, motivo por el que no podrá jugar más esta temporada con el Barcelona ni disputar la Copa América. Brasil se estrena el 14 de junio ante Venezuela en un torneo organizado conjuntamente por Argentina y Colombia.
«Puedo decir que no tendremos tiempo para su recuperación hasta la Copa América», aseguró el doctor Lasmar en 'Globosporte, donde detalló el proceso al que se sometió Coutinho y lo que le espera a partir de ahora: «Se sometió a dos cirugías en Barcelona, pero necesitaba un nuevo procedimiento realizado ahora para corregir las lesiones. Se realizó una artroscopia para tratar una lesión en el menisco lateral y también la extirpación de un quiste en la rodilla. Su regreso al deporte dependerá de su evolución al tratamiento. Como se trata de una tercera cirugía, debemos ser más cautelosos y no haremos ningún pronóstico», aseguró dejando claro que ésta era la tercera operación en el rodilla desde el 2 de enero.
Esta lesión pude complicar incluso la salida del futbolista, al que le quedan dos años más de contrato con el Barcelona pero al que el club azulgrana le gustaría ponerlo en el mercado. Mantener su elevada ficha (13,5 millones de euros netos) es inasumible para el club catalán, que está sumido en una grave crisis económica. además, si disputa diez partidos oficiales más con la camiseta del Barcelona, el club deberá pagar 20 millones de euros al Liverpool, ya que el futbolista alcanzaría los 100 encuentros y se haría efectiva una de las variables que ambas entidades pactaron durante el traspaso del brasileño en 2017. El Barcelona ya ha pagado 120 millones más otros 15 en diferentes conceptos, lo que ya le convierte en el fichaje más caro de la historia del club. Si se cumplieran todas las variables (resta la de los 100 partidos oficiales y ganar una Champions), Coutinho habría costado 160 millones de euros, una cantidad desorbitada teniendo en cuenta el rendimiento del futbolista.