Hace un año, Estados Unidos comenzó el relevo de los destructores de la base aeronaval de Rota (Cádiz) con la llegada del ‘USS Roosevelt’. El objetivo es reemplazar a los cuatro existentes llegados en 2014 y 2015 –Donald Cook, Ross, Porter y Carney– por otros más modernos que incluyan, entre las nuevas capacidades, helicópteros de ataque. Entre este año y el próximo llegarán los tres nuevos buques a Rota.
Ese será uno de los grandes hitos de la relación de defensa entre España y EE.UU. para el presente ejercicio y el próximo.
Con esa reubicación del escuadrón de helicópteros, anunciada en junio de 2019 con Pedro Sánchez ya en La Moncloa, Washington mejorará el desempeño de la misión múltiple de estos buques destructores, que forman parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Pero, como vimos en el ataque a Siria con misiles Tomahawks hace cuatro años, estos buques pueden llevar a cabo misiones propiamente estadounidenses en el Mediterráneo o Atlántico.
La base de Rota es estratégica en toda relación entre España y EE.UU., a raíz del acuerdo alcanzado por las Administraciones Zapatero-Obama en 2011, que fue rubricado por Rajoy en 2012 para emplazar esos cuatro destructores en Rota.
Un convenio prorrogado
Según el convenio bilateral de Defensa, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en la base de Rota. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.
Este convenio entró en vigor el 21 de mayo de 2013 con una vigencia de ocho años, por tanto llega a su fin este 2021, siendo prorrogado por otro año más.
Además de Rota, las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen presencia en la base del Ejército del Aire de Morón de la Frontera (Sevilla), con una unidad de despliegue rápido de los marines frente a crisis en el norte de África.
En Morón, tras un despliegue inicial en 2013, España y EE.UU. firmaron en junio de 2015 el protocolo de enmienda al convenio para incrementar el número de marines hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22 Osprey y aviones KC 130J Super Hercules para el repostaje en vuelo).