En cuestión del empleo se puede decir que en Nuevo León hay dos noticias, una buena y una mala, la buena, que en febrero aumentaron el número de plazas laborales respecto a enero, y la mala, que la mayoría de los nuevos trabajos devengan solamente dos salarios mínimos.
Cifras del IMSS muestran que en el segundo mes del año en la entidad se crearon seis mil 865 empleos netos, lo que implicó un alza de 0.42 por ciento respecto a los registrados al cierre de enero.
En el mes en cuestión, del total de los empleos netos generados, tres mil 256, es decir, el 47.42 por ciento del total, fueron de los que devengan un sueldo de dos salarios mínimos.
Además, el 33.12 por ciento del total o dos mil 274 empleos, son de los que pagan un sueldo de entre cuatro y cinco salarios mínimos.
“Si bien en Caintra aplaudimos la recuperación en el empleo en la entidad, es preferible que éstos sean con un ingreso mayor al previo de la pandemia, lo cual mostraría una recuperación más sólida de la economía y mayor generación de valor agregado”, indicó el organismo.
Entre las pérdidas importantes de empleo, el IMSS registró 283 plazas de un sueldo de 15 salarios mínimos, pero por el lado contrario, se crearon 436 empleos netos con remuneraciones de 16 salarios mínimos.
En el primer bimestre del año la creación de empleos con bajos salarios es una constante, pues en este periodo se han perdido 86 mil 467 plazas laborales, pero se han creado 102 mil 243, para resultar en una creación neta de 15 mil 776.
Lo malo para la población de Nuevo León es que todos los empleos ganados en lo que va del año son de salarios muy bajos, ya que 739 ganan un salario mínimo, 101 mil 483 de dos salarios y 21 por convenio.