Esta semana, por primera vez desde finales de enero, la incidencia del coronavirus en España ha vuelto a subir. Aunque han sido solo unas décimas (ha pasado de 127 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a 127,3), es la muestra de un nuevo cambio en la tendencia de la epidemia.
El freno en la curva descendente que la COVID-19 venía dibujando durante las últimas siete semanas también se refleja en una parte del territorio: los contagios han dejado de bajar en los últimos 14 días en una de cada cinco provincias. El repunte es claro en tres provincias, donde los casos están en aumento, y podría expandirse a otras en los próximos días, ya que en ocho provincias la curva está claramente estancada. En dos semanas, los casos en Cáceres casi se han duplicado y también han crecido en Melilla (+42%) y Santa Cruz de Tenerife (+38%).
Al otro lado de la balanza, la tendencia aún es positiva en la mayoría del territorio pero el descenso ya no es tan pronunciado como semanas atrás. Sólo seis provincias logran reducir a la mitad los contagios en las últimas dos semanas. La fotografía más positiva del momento es la de Ávila y Cuenca, dos provincias que registran incidencias mínimas y donde los casos aún siguen bajando mucho. Hay que tener en cuenta que el análisis parte de un estudio de los datos de las últimas dos semanas para reducir el impacto del retraso en las notificaciones, por lo que es probable que más territorios hayan podido sumarse al freno en la caída de los casos en los últimos días, tal y como reflejan los balances diarios de Sanidad.
El estancamiento de la curva se produce en un momento en el que todavía una de cada cuatro provincias se encuentra en un nivel "alto" o "muy alto" de contagios, según el semáforo de riesgo del Ministerio de Sanidad. Se trata de 14 provincias en las que se han registrado más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La que está en una peor situación ahora es la ciudad autónoma de Melilla, que ha superado el umbral de los 500 casos de incidencia –el doble del nivel que Sanidad califica de riesgo muy alto–, y sigue registrando un incremento de los contagios.
Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, los datos de incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas. También puedes ver cómo es la tendencia en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo ???? o bajando ???? y los datos de mortalidad: el número total de muertes confirmadas y las muertes en 14 días en comparación con la población de cada provincia.
Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.
Los datos señalan que en las dos últimas semanas los casos están subiendo ???? en 3 provincias, en otras 8 se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta, y en las 41 restantes están en descenso ???? (en 22 de ellas, además, a mucha velocidad ???? ????). Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido? Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.
???? Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". Ahora se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos. De ahí que el récord de incidencia de enero no pueda compararse al pico de incidencia alcanzado en la primera ola, pero sí al de la segunda.
Soria sigue siendo la provincia con la mortalidad más elevada por coronavirus: en dos semanas ha registrado 13 muertes por cada 100.000 habitantes. A mucha distancia, Ávila, Palencia y Teruel han registrado entre 5 y 7 defunciones en el mismo periodo. Cabe recordar, sin embargo, que las cifras de mortalidad se publican con mayor retraso que los contagios, como ya contó elDiario.es, por lo que estas cifras podrían estar infraestimadas.
Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores las últimas semanas. Las cifras de hospitalizaciones y UCI solo incluyen a los casos que han dado positivo y han sido notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica.
Esta semana son nueve las provincias que se sitúan en "riesgo bajo" de contagios (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días). De ellas destacan Cuenca y Ávila, que con una incidencia de 20 y 25 casos se sitúan muy cerca de entrar en la situación de "nueva normalidad". Además, en estas provincias los casos siguen descendiendo mucho, en dos semanas se han reducido más del 70%.
La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia en los últimos 14 días. También se muestran las muertes en las últimas dos semanas y la tasa por habitante en cada territorio.
Más allá de Melilla, las provincias que llegan a este cambio de tendencia en peor situación son Lleida (276 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), Almería (240), Madrid (221) y Ceuta (213). Soria también está registrando una incidencia elevada, de 250 casos, pero los contagios en esta provincia siguen, por ahora, en descenso.
El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios y muertes diarias por fecha de diagnóstico de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.