La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León, Mercedes Gago, han firmado este viernes el acuerdo para la mejora tributiva de los 10.000 profesionales de Enfermería de la Comunidad. El pacto, al que la consejera de Sanidad y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se han referido como «histórico», contempla un incremento progresivo de la cuantía del complemento específico reconocido a enfermeras y enfermeras especialistas de los diferentes ámbitos de Sacyl (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias). En concreto, según explica el departamento de Casado en un comunicado, el 50 por ciento del aumento entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año para alcanzar la cuantía total desde el 1 de enero del año 2022.
La Consejería de Sanidad se ha comprometido a llevar a cabo la tramitación de esta medida, puesto que implica la modificación de la correspondiente orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en la Gerencia Regional de Salud.
El acuerdo ha supuesto la desconvocatoria de la huelga que el sindicato mayoritario de Enfermería había convocado para comenzar este próximo lunes 22 de marzo.
El compromiso, según se destaca desde la Junta, refleja la «necesidad» de ajustar las retribuciones de este colectivo a las propias de su categoría profesional y con respecto a la media retributiva en el Sistema Nacional de Salud. En segundo lugar, la Consejería de Sanidad se compromete a analizar la situación de la organización de la plantilla volante de enfermería para mejorar su funcionamiento.
La consejera ha enmarcado el acuerdo en una de las «estrategias nucleares» para su equipo, como es la de «posicionar correctamente el papel de la enfermería»: «Lo teníamos claro antes de la pandemia, pero si algo ha hecho ésta es demostrar la importancia que tiene la Enfermería en todo el proceso: habéis sido claves en Atención Primaria, en Emergencias y en los hospitales», ha significado la consejera al respecto.
«No podemos ser los primeros en cuanto a remuneraciónn pero desde luego no queremos ser de los últimos», ha apuntado también Casado. Para el vicepresidente Francisco Igea, se trataba de una «reivindicación justa» y ha situado el pacto alcanzado en la necesidad de «mantener a nuestros profesionales bien remunerados y poder competir con el resto de las comunidades en sus condiciones salariales».
Por su parte, la secretaria general de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, ha valorado el «esfuerzo» de la Junta para atener sus reivindicaciones, lo que sin duda cree que revertirá en la calidad de los cuidados que prestan a la sociedad.