Luego de un año complicado por la pandemia del covid-19, Donovan Carrillo volvió a enamorarse del patinaje artístico durante la Challenge Cup, que disputó el pasado fin de semana en Holanda; en la cual consiguió su pase a la Copa del Mundo de Patinaje Artístico, donde buscará el anhelado pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
El jalisciense, que radica y trabaja en León, Guanajuato, cambió de forma drástica su rutina con el objetivo de subir de nivel y pelearle al tú por tú a la élite mundial del patinaje, por lo que en suelo neerlandés probó por primera vez en su carrera un salto cuádruple en una justa internacional, el cual le permitió conseguir el puntaje para obtener el boleto al Mundial, que se disputará entre el 22 y el 28 de marzo en Estocolmo, Suecia.
“Regresé muy motivado (de Holanda), a pesar de que hubo detalles, no fue una rutina perfecta, pero me dejó en claro por qué estoy haciendo lo que hago, mi amor y pasión por el patinaje. Estoy muy emocionado por lo que viene. Han sido muchos años para buscar esta clasificación a los Juegos Olímpicos. Después de un año de no competir fue casi casi empezar de cero, pero el sueño siempre ha estado”, dijo Donovan Carrillo en entrevista para MILENIO-La Afición.
Los próximos días serán claves para elevar su motivación en busca de conseguir el boleto a los Olímpicos de Invierno. Para ello, en Suecia tendrá que finalizar entre los primeros 24 lugares dentro del programa corto, para avanzar al programa largo, en donde su meta será colocarse entre los mejores 18, para asegurar un sitio en Beijing 2022.
“La estrategia es buscar un programa más sólido, primero en el corto, para clasificarse al programa largo y con la suma de los dos programas buscar la calificación a los Juegos Olímpicos”, detalló Carrillo.
Una de las personas que más conoce y que más cerca ha estado de Donovan ha sido su entrenador Gregorio Núñez. Junto a él, el patinador ha desarrollado rutinas imborrables, como aquella en la que se acompañó de la canción de Juan Gabriel, Hasta que te conocí, que dio vueltas a nivel internacional.
Con la pandemia, Núñez fue testigo de todas las vicisitudes que tuvo que sortear Donovan por la falta de actividad; sin embargo, con mucho esfuerzo vivieron su primera competencia en Holanda y de inmediato consiguieron buenos resultados.
“Ha sido muy difícil por la pandemia, nuestras instalaciones estuvieron cerradas durante mucho tiempo. Ha costado retomar el ritmo competitivo y por eso hubo algunos detalles en Holanda. Creo que los que hemos batallado más han sido países como México, porque en Europa se abrió primero, Asia, ellos tuvieron más tiempo. En Estados Unidos y Canadá, y en Latinoamérica nos quedamos al final”, señaló el entrenador.
Gregorio está convencido de que Donovan cumplirá con su sueño de llegar a Beijing. En Suecia se encontrará con más de 30 patinadores de todo el mundo, de los cuales la mayoría ya ha tenido participación en Juegos Olímpicos. Sin embargo, antes de pensar en ellos, Donovan tendrá que vencerse a sí mismo para hacer historia.
“Necesita actitud, mentalidad, de ir a hacer lo que trabajaste por muchos años. No vas a ir a hacer cosas que no has hecho. Donovan ha sido muy maduro, ha tenido mucha mentalidad para hacerlo con la mejor calidad para que tenga un buen resultado y cumplir su sueño de llegar a Juegos Olímpicos”, sentenció Gregorio.