El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, calificó como una simulación de Morena la posible sustitución de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, y aseguró que dicho acto manda un mensaje de impunidad y una ofensa a los grupos de mujeres que lo denunciaron por supuestos actos de violencia sexual.
“El lunes 1 de marzo pasado venció el plazo para que Morena registrara a su nueva o nuevo candidato a la gubernatura, y hoy, si Salgado Macedonio no es sustituido como candidato, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, validará su procedencia”, afirmó a través de un comunicado.
El dirigente del partido, señaló que, de no sustituir a Salgado Macedonio, a partir de mañana la decisión queda en el candidato, quien tendría que renunciar. De lo contrario, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero validará su procedencia.
“Lo que ha hecho Félix Salgado y muchos otros miembros de lo que llaman Cuarta Transformación ha sido comprar fuero, comprar impunidad, eso es justamente lo que pretenden, es decir, si por alguna razón Félix Salgado es electo gobernador, tendríamos que esperar muchos años más para verlo frente a un juez, pagando por esos presuntos comportamientos deleznables”, enfatizó.
Agregó que, ante la posibilidad que le brindan a Félix Salgado de contender, Movimiento Ciudadano recurrirá a procedimientos legales para tratar de impedir su candidatura; ya que, de ser electo, el cargo le brindaría impunidad seis años más.
En ese sentido, afianzó que su partido no tendrá candidatos con denuncias por temas de violencia, “nosotros no vamos a ser tapaderas de nadie”.
“Si la gente tiene denuncias frente a algún candidato nuestro, que lo hagan saber a los órganos internos de Movimiento Ciudadano, hoy es un tema que no podemos dejar suelto y lo debemos atender, nosotros tenemos ya en marcha un protocolo que atiende y da seguimiento a este tema”, indicó.
Castañeda Hoeflich resaltó que, dentro del proceso interno de Movimiento Ciudadano para la elección de candidatos, se cuenta con un protocolo para atender la violencia política en razón de género, la exigencia del 3 de 3, que piden se cumpla cabalmente, y otros filtros que sirven para identificar a presuntos violentadores y negarles la posibilidad de acceder a un cargo público.
“En este proceso electoral se pondrá en evidencia el compromiso de los partidos en materia de paridad. Todos tenemos que plantear y cumplir el papel de la paridad, es la única manera de ir generando alternancia en las posiciones, esta agenda tiene que evolucionar y Movimiento Ciudadano lo acompañará, sin duda alguna”, remarcó.
LP