Ayer domingo, el director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, dijo que el Govern se planteaba no publicar los resultados provisionales la noche del 14F si no se puede constituir un número elevado de mesas.
No obstante, este lunes Peña-López ha transmitido un mensaje de tranquilidad: "El 98,99 %" de las mesas, ha asegurado, ya "tiene los miembros suficientes" para poderse constituir.
"Con esto ya podríamos hacer elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir", ha afirmado desde su cuenta en Twitter.
Según sus cifras, solo "un 1,16 % de mesas no tienen todavía el mínimo de tres miembros para constituirse", aunque lo atribuye a la "falta de datos".
Dejando de lado las mesas de las que no hay aún datos, "solo una tiene dos miembros" y no se podría constituir, ha señalado, mientras que el resto "tienen tres o más".
En cuanto al resto, un 0,39 % tiene solo los tres miembros que se precisan para constituir una mesa electoral, mientras que un 65,78 % dispone de todos los titulares y suplentes designados.
En plena tercera ola de la pandemia de covid, el aluvión de alegaciones de miembros de las mesas designados por sorteo que buscan ser eximidos de esta obligación ronda las 24.000, un 30 % aproximadamente, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos 82.251 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales del 14F, y hasta el momento ya son 23.999 las personas que han presentado alegaciones en las Juntas Electorales de Zona para ser exonerados.
En el arranque de la última semana de campaña, las candidaturas han seguido desplegando sus estrategias para convencer a la gran bolsa de indecisos y movilizar a sus bases electorales.
El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha remitido una carta al resto formaciones para que se sumen a tres compromisos contra la corrupción, entre las que destaca la supresión de las pagas vitalicias y oficinas a los expresidentes catalanes.
Por su parte, la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha prometido seguir ampliando la cobertura de fibra óptica para que llegue a todos los rincones de Cataluña y cohesione el territorio, con el objetivo de avanzar hacia una "república digital".
El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, que ha renovado su oferta de Govern soberanista "amplio" aunque se ve "preparado" para gobernar en solitario si hace falta, ha propuesto un plan para mejorar la conexión ferroviaria de los municipios metropolitanos para que puedan acceder a Barcelona en unos 30 minutos.
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha subrayado que "hay que rescatar la economía catalana de los independentistas" para garantizar un buen uso de los fondos europeos Next Generation, que pueden generar, ha dicho, 140.000 empleos en tres años en Cataluña.
Desde En Comú Podem, la candidata Jéssica Albiach ha acusado al PSC de "arrastrar los pies", no ser "valiente" y "hacer cálculos electoralistas" al "retrasar" los indultos para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.
La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha instado a JxCat y ERC a hacer "el esfuerzo" de alcanzar acuerdos con los anticapitalistas tras el 14F, ya que "sería un fracaso tener que repetir las elecciones".
Arropado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el número uno del PPC, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a ir a votar este domingo y ha advertido que una participación baja sería "una derrota para la democracia".
La número dos del PDeCAT por Barcelona, Joana Ortega, no ha dado "ninguna credibilidad" a las "promesas" del PSC de que no reeditará un tripartito y ha presentado su formación como la "única que puede hacer frente" a esta posibilidad.
Mientras tanto, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha exigido al Govern que garantice "la salud" de los miembros de las mesas y la "seguridad sanitaria" de todas las personas que irán a votar el 14F. EFE