Durante enero, el estado de Puebla reportó una baja en los niveles de producción y exportación automotriz luego de paros y ajustes en ensambles derivados de la falta de componentes, particularmente semiconductores.
Con base en el Registro Nacional de la Industria Automotriz elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las plantas Audi y Volkswagen con sede en territorio poblano ensamblaron durante enero un total de 39 mil 191 vehículos, cifra 16.6 por ciento menor a la reportada en igual mes del año pasado.
La planta Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, arrancó este año con 5 mil 834 unidades armadas, lo que representa una variación de -42.5 respecto al volumen de 10 mil 150 fabricada el mismo mes de 2020.
La factoría de autos de lujo ajustó sus procesos de producción en la segunda quincena de enero ante una escasez mundial de semiconductores, requeridos en el armado del modelo Q5, pues los fabricantes de estos componentes se dedicaron a satisfacer la demanda de la industria tecnológica desde que se presentó la pandemia de coronavirus.
A su vez, la planta Volkswagen de México fabricó durante enero un total de 33 mil 357 unidades de sus modelos Golf, Jetta, Tiguan y Taos.
La cifra significó una baja de 9.6 por ciento con relación al registro de 36 mil 892 autos que se ensamblaron en enero del año previo.
De acuerdo con el Inegi, la producción total de vehículos ligeros en México, para enero fue de 278 mil 711 unidades.
El estado de Puebla generó 14.1 de cada 100 vehículos ligeros que se ensamblaron el país.
Las plantas con producción en la entidad poblana exportaron 32 mil 428 vehículos, es decir, 16.3 por ciento menos en comparación con el volumen reportado en igual mes de 2020.
De acuerdo con los registros del Inegi, la planta Audi México registró una baja de -16.2 por ciento al colocar 6 mil 286 autos en mercados del exterior, contra 7 mil 502 unidades que logró enviar en igual de un año antes.
En tanto, Volkswagen registró una contracción de 16.3 por ciento al exportar 26 mil 142 vehículos.
Conforme a datos de la Secretaría de Economía estatal, alrededor del 79 por ciento de los envíos se concentraron en la zona del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Alemania es el tercer mercado de las exportaciones automotrices con 16 por ciento de los vehículos enviados al extranjero, mientras que el resto de los autos ensamblados en Puebla se dispersó en mercados como Brasil, Argentina, Australia, Japón, Corea, Suiza y Vietnam.
mpl