Los mayores de 80 años en Castilla-La Mancha se comenzarán a vacunar el 22 de febrero, un mes antes de lo planteado en un principio por el Gobierno regional, según han informado a ABC fuentes de la Consejería de Sanidad. Así lo ha confirmado también el presidente regional, Emiliano García-Page, este lunes en Albacete.
La
Estrategia Nacional de vacunación y el Plan de Vacunación de Castilla-La Mancha
hasta ahora había establecido ya cinco grupos de vacunación: residentes y profesionales de centros sociosanitarios; profesionales sanitarios primer nivel (en contacto directo); otros profesionales sanitarios; grandes dependientes y sus cuidadores y, en quinto lugar, personas mayores de 80 años.
Hasta el grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) se pensaba terminar a final de marzo y comenzar con el grupo 5. Sin embargo, según fuentes de la Junta, la decisión definitiva en Castilla-La Mancha es adelantar a los mayores de 80 años y hacerlos coincidir con los grupos 3 y 4. Por tanto, los mayores de 80 años en Castilla-La Mancha se comenzarán a vacunar el 22 de febrero.
En cuanto a la continuidad de vacunación y pensando en la preparación de grandes grupos de población, cuando se vayan recibiendo mayor numero de dosis, el presidente de la Junta ha afirmado que «nos iremos poniendo ya en contacto con alcaldes de grandes poblaciones y con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para disponer de todos los espacios necesarios que junto con los equipos actuales de vacunación y los equipos de Atención Primaria nos permitirán (como en la vacuna de la gripe) vacunar miles de personas en el menor tiempo posible».