La semana comienza con una actualización de los datos de contagios e incidencia acumulada de Covid del Sergas en forma de mapa de Galicia divido por concellos. Así, según esta última actualización, del domingo a las 18.00 horas, a pesar de que la mayoría de ayuntamientos sigue en color rojo, que indica el máximo de incidencia acumulada (más de 250 casos por 100.000 habitantes), la parte positiva de la balanza recae en el número de nuevos contagios en los últimos 14 días.
Aunque la mayoría del territorio gallego todavía esté teñido de rojo, poco a poco comienza a haber más concellos en tonos anaranjados (IA entre 150 y 250 por cada 100.000 habitantes) y amarillos (entre 25 y 50), incluso en las provincias de Pontevedra y La Coruña, en las que este dato era el más negativo.
Así, territorios como Lousame (La Coruña) o Gondomar (Pontevedra) descienden de nivel en lo que a incidencia acumulada se refiere. Eran territorios que, hasta hace unos días, estaban en más de 250 casos por 100.000 habitantes.
Con todo, donde más positivismo puede haber es en las cifras de nuevos contagios en los útimos 14 días. Para ver con más claridad esta mejora, a continuación se puede ver el mapa del pasado domingo:
Claro ejemplo de este descenso de casos es el concello de La Coruña. En el municipio de la ciudad herculina este lunes se registran 1.898 contagios en los últimos 14 días, cuando el domingo eran 1.941. Cabe recordar que la semana pasada la cifra superaba los 2.000 casos de manera holgada. En la capital gallega, este comienzo de semana la cigra es de 516 casos en las últimas dos semanas mientras que, 24 horas antes, 571.
El la provincia de Pontevedra el descenso es similar: en Vigo, con respecto al domingo, los nuevos casos registrados bajaron en 64, hasta situarse el lunes en 1.152. En el concello de Pontevedra los nuevos casos en las últimas dos semanas están en 523 (el domingo eran 562).
Lugo, por su parte, registra 389 nuevos contagios a 14 días, cuando el fin de semana eran 406. En Orense, por último, la cifra desciende en 48: de 755 a 707, alejándose cada vez más del milla.
Estas mejoras tienen una única explicación posible: la implementación de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus. El cierre de la hostelería y la limitación de reuniones sociales, entre otras, surtieron por fin el efecto esperado. En el mapa de a continuación se pueden consultar las restricciones vigentes en cada conello.