Castilla y León vuelve a registrar este lunes una bajada de los contagios, condicionada también por el llamado efecto «fin de semana», en el que se reducen el número de pruebas. En las últimas 24 horas ha registrado un total de 494 nuevos positivos de la enfermedad Covid-19, más de un centenar menos que el día anterior, cuando se contabilizaron 606. Al igual que este día, el dato comunicado este lunes por la Consejería de Sanidad supone el más bajo desde el 4 de enero, al inicio de la tercera ola de la pandemia.
Con los positivos de hoy, el número de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 202.576; de esa cifra, 195.778 han tenido confirmación a través de pruebas de infección activa (PCR o test de antígenos).
Asimismo, de los 494 nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 466 tienen diagnóstico el día previo.
El descenso también se percibe en los brotes. Actualmente, son 935 los activos frente a los 1.019 del día anterior, mientras que los casos vinculados a ellos se elevan a 6.573.
No obsntate, los efectos de la tercera ola continúan arrojando cifras de fallecidos muy elevadas. En las últimas 24 horas se han notificado un total de 30 más, 28 en los centros hospitalarios y dos más en residencias, si bien nueve de las personas que murieron en los hospitales vivían en centros de la tercera edad.