La Resolución europea aprobada insiste en únicamente reconocer como “última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral” a la Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada” que funciona desde hace dos semanas. El texto legal se aprobó por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo “nunca se refirió a Guaidó (...) como presidente” de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque. La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la AsambleaNacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.
¿Y la asamblea saliente?
Referida en esos términos por la UE, la anterior Asamblea Nacional, conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante una “comisión delegada” que en la práctica carece de poderes reales. Esa comisión funcionará por videoconferencias “hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.
Extensión de un año el plazo de aplicación de sanciones económicas a Venezuela
El documento aprobado este jueves en el Parlamento Europeo también reconoció esta medida en favor del país vecino.
En definitiva, la "única solución" para la crisis venezolana, en opinión de los europeos, son unas "elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes".