El Real Madrid visitará en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey El Collao, estadio en el que juega sus partidos uno de los clubes más conocidos de España y no precisamente por sus éxitos deportivos. A falta de títulos, la fama del Alcoyano se ha forjado entorno a una frase de uso diario que trasciende el mundo del fútbol. Todos hemos recurrido alguna vez al popular «Tienes más moral que el Alcoyano» para definir a un equipo o una persona que nunca arroja la toalla ante las adversidades. Pero, ¿cuál es el origen de esta leyenda sobre el club alicantino?
Con el correr de los años, el nacimiento de la popular frase sigue siendo una incógnita. Son varias las teorías sobre la derrota en la que se forjó el dicho sobre el Alcoyano, pero ninguna de ellas es reconocida como oficial. Tampoco por el club. «Más que un partido en concreto, se hace referencia al espíritu que siempre ha caracterizado a este equipo», explicaban en su día a ABC desde la entidad alicantina.
Lo único que claro de este misterio sin desvelar es que aquel día el Alcoyano perdía con estrépito. Hay quien dice que la leyenda se gestó en 1948 durante un partido de Copa cuando el conjunto de Alcoy caía goleado. Según esta tesis, el árbitro dio por finalizado el encuentro a falta de un minuto y los jugadores corrieron hacia él para pedirle que se disputaran los 60 segundos que restaban. Mantenían la moral y confiaban ciegamente en una remontada imposible.
Otros se apuntan a la teoría de que la leyenda tiene su origen en un partido de Liga cuando el Alcoyano militaba en Tercera división. Perdía por 13-0 y sus futbolistas no paraban de darse ánimos en la creencia de que la victoria todavía era posible.
Desde el club no se apuntan a ninguna de las dos teorías sobre el origen de la moral del Alcoyano. «La frase tiene más de leyenda que de realidad», aseguran. «No se refiere a un partido. Define el espíritu de un equipo luchador, formado por gente del pueblo».
Misterio nunca desvelado sobre un equipo al que le ha tocado el gordo en el sorteo de Copa de este viernes y al que seguro no le faltará moral ni ilusión para enfrentarse al Real Madrid. Será la quinta vez que ambos clubes se enfrenten en esta competición. El anterior se remonta a la temporada 2012/13, cuando cayeron 3-0 en el Bernabéu y 1-4 como locales. Antes, se vieron las caras en los cuartos de final de la temporada 1945-46. En Alcoy, el partido terminó con empate a dos, mientras que en la vuelta se impusieron los madridistas en el Bernabéu por 2-0.