Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Infobae: Poco a poco Nicolás Maduro defenestró a Diosdado Cabello

Diosdado Cabello (Foto: Agencia Venezolana de Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- Según un extenso análisis publicado este martes en Infobae, lo más relevante en el ámbito político que tuvo lugar este 5 de enero en Venezuela fue que Maduro lograra la defenestración de Diosdado Cabello Rondón, quien hace tiempo dejó de ser la segunda figura del chavismo, y no tanto así la instalación de una Asamblea Nacional oficialista.

La caída en desgracia del que fuera el segundo hombre más poderoso del chavismo viene tomando protagonismo desde hace años, específicamente desde que Maduro llegara el poder del país, impulsado por Chávez. Desde ese entonces la guerra entre los dos pesos pesados chavistas ha sido implacable.

Luego de ganar en elecciones presidenciales en 2012, y ante el avance de un cáncer que padecía, Hugo Chávez, que no alcanzó a juramentarse, designó en cadena nacional al que el quería que fuera su sucesor.

El 8 de diciembre de 2012, con Maduro a un lado y Diosdado Cabello en el otro, dijo: “Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el período, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Después de la muerte de Chávez, Maduro asumió plenamente el poder el 19 de abril de 2013, al ganar las elecciones presidenciales. Según reza la nota de Infobae, su propósito claro desde el principio fue eliminar a los líderes que controlaban grupos de poder en el chavismo: Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Elías Jaua y el poderoso Rafael Ramírez.

La tarea le fue relativamente fácil, dice el texto, “eliminó del poder a Ramírez y a Jaua. Ha reducido al mínimo a Cabello. Y El Aissami le es necesario por su relación con los iraníes”.

Cuando Maduro llegó al poder con poderes plenos le restó poder clave a Diosdado Cabello, destituyó a su hermano José David Cabello del Seniat, y a Manuel Barroso de Cadivi. Así mismo, Maduro también destituyó al entonces coronel Barroso, cortándole abruptamente un hombre que le daba poderío económico a Cabello Rondón.

Con la ayuda de Cilia Flores, Maduro redujo el Movimiento Febrerista, el elemento de mayor peso de Cabello Rondón en la Revolución Bolivariana.

Cabello, que ha logrado controlar el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a través del general Gustavo González López, y que ha sabido ubicar a oficiales en cargos claves, que van desde comandos hasta jefaturas de las Regiones de Defensa Integral (REDI), Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y Alto Mando Militar, fue incluso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero Maduro ha sabido esperar para defenestrarlo.

De acuerdo a Infobae el dictador venezolano le ha ido reduciendo su margen de poder y control a Diosdado Cabello. “Un golpe brutal en esa merma de su poder y ascenso en el mundo militar lo representó, en julio de 2020, el pase a retiro de toda su promoción, 1987, con 53 oficiales de alta graduación que quedaron fuera de sus cargos y de los cuarteles. ‘Cuanta confianza y amor tuvo nuestro comandante Hugo Chávez en la promoción de 1987, sus hijos; han estado a la altura y deben ir a nuevas trincheras de lucha’, dijo Maduro al despedirlos”.

Asimismo, Maduro impuso en la dirección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en julio de 2017, a Delcy Rodríguez, ante lo que Cabello decidió no ocupar otro cargo menor. Cuando la ANC definitivamente no logra ser reconocida ni tener legitimidad alguna, y dejó de ser importante para los objetivos de Maduro, entonces Cabello ocupó, un año después, su presidencia, hasta que en diciembre desaparece sin haber alcanzado ninguna relevancia, reza el texto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Infobae: Poco a poco Nicolás Maduro defenestró a Diosdado Cabello appeared first on Cubanet.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus