Portavoces de BioNTech la empresa tecnológica que fabrica la vacuna Pfizer que se está distribuyendo en España advierten del riesgo de escasez de vacunas en la UE ante la tardanza europea en aprobar otras vacunas como la de Moderna.
Lo que sumado a errores de coordinación en la compra de vacunas por parte de la UE y los Estados miembros está creando una creciente inquietud entre los gobiernos europeos, al tiempo que obliga a BioNTech a aumentar su producción para no frenar el ritmo de vacunación en la UE, con España ahí incluida.
El científico y portavoz de BioNTech Ugur Sahin ha alertado en declaración a la revista Der Spielgel su preocupación por la situación creada en la UE al no aprobarse otras vacunas.
La UE había contratado con BioNTech en noviembre pasado compra de 300 millones vacunas Pfizer millones que ya han empezado a entregarse en la zona UE, pero ahora surgen dudas de si son suficientes.
Cuestión que la Unión Europea abordará este próximo miércoles día 6 en una reunión en la que se va a valorar la situación de la vacuna Moderna y su posible aprobación. Lo que parece una necesidad urgente ante el riesgo de limitaciones de distribución y producción de Pfizer.
Por otra parte se mantienen dudas sobre la vacuna AstraZeneca de Oxford que según los expertos no está lis para ser aprobada por la UE en enero tal y como estaba previsto, lo que también es motivo de preocupación.
Un parón notorio de la UE en la distribución y la aplicación de las vacunas puede tener efectos demoledores en el estado de ánimo de los ciudadanos, así como en la reactivación de la economía y su posible impacto financiero.
Por lo que cabe esperar un aumento urgente de la producción de vacunas de Pfizer y la aprobación inmediata de la de Moderna para que continúe el ritmo de vacunación sin incidencia alguna. Lo que obliga a las autoridades de la UE y al Gobierno de España a prestar toda la atención a esta preocupante situación.
La entrada 2021 comienza con la preocupación de la escasez de vacunas en la UE al solo tener autorizada Pfizer se publicó primero en Republica.com.