Alerta máxima por el descontrol de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana la última semana. La autonomía llega a las fiestas de Navidad con una incidencia acumulada del Covid-19 disparad hasta los 346 contagiados por cada 100.000 habitantes (la más alta de España junto a Baleares y Madrid).
[Medidas Navidad en Valencia: excepciones al cierre perimetral, horario del toque de queda y reuniones familiares]
Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad revelan, además, que la Comunidad Valenciana encabeza los ingresos de pacientes afectados por el coronavirus, tanto en planta como en la UCI, en la última semana en todo el país. Solo Andalucía suma más muertos por el Covid-19 en siete días.
Esta evolución ha disparado la presión asistencial en la Comunidad Valenciana, donde los enfermos con coronavirus ya ocupan más del veinticinco por ciento de las plazas disponibles en las UCI. Este porcentaje se sitúa en el trece por ciento (en ambos por casos por encima de la media nacional).
Con todo, el dato que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias es el de la tasa de positividad del Covid-19, que supera el dieciséis por ciento. Este índice es el más alto de España, duplica la media del conjunto del país y revela el riesgo extremo de propagación del coronavirus con el que la Comunidad Valenciana afronta las fiestas de Navidad.
[Coronavirus en Valencia: las primeras 800 vacunas se administrarán este domingo en siete residencias]