El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, cree que la dirección europea de la OTAN debe fortalecerse en relación con los numerosos conflictos en la vecindad y el «papel de Rusia». Así se afirma en el comunicado emitido el miércoles por el ministro alemán tras las negociaciones con colegas de los estados miembros de la OTAN.
«Hemos utilizado los últimos años para aumentar la responsabilidad de Europa. Hoy fuimos unánimes en la opinión de que nosotros, los europeos, debemos continuar consistentemente por este camino para construir una Europa fuerte y soberana en la OTAN», dijo Maas. «Esto es extremadamente necesario a la luz de las numerosas crisis en nuestro vecindario y el papel que juega Rusia, por ejemplo, en Ucrania y Georgia», dijo el ministro.
Según Maas, si los países de la OTAN pueden «distribuir de manera justa la carga y los costos», entonces «será posible ampliar el enfoque político, en beneficio de todos los socios de la alianza». «Por supuesto, en primer lugar, debemos poner fin a las disputas dentro de la alianza. Las acciones de todos los socios de la OTAN deben tener como objetivo la cooperación, no la incitación al conflicto», dijo, y señaló que las diferencias internas socavan la confianza mutua y que deben ser resistidas.
«En un momento en el que la cooperación y la cooperación internacionales no son una cuestión de rutina, la cohesión de la OTAN sigue siendo una garantía de supervivencia», dijo Maas.
El canciller alemán también señaló que la alianza tiene la intención de «llevar a cabo una discusión en profundidad» sobre el papel de China en términos de política de seguridad. Según él, China actúa cada vez más como un «actor militar global». Maas instó a pensar detenidamente sobre el rumbo futuro de las relaciones con Beijing