Así lo ha confirmado el secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, quien ha trasladado el apoyo del partido a las organizaciones implicadas en el triple crimen de Andorra (Amigos de Iranzo, UAGA y la AUGC), las cuales han mostrado su malestar por que la Guardia Civil no haya sacado a la luz el informe previo a los hechos para incorporarlo al sumario judicial.
"El documento desmonta su versión oficial y da la razón a las familias en su petición de investigar en una misma causa todos los delitos de Norbert Feher en el territorio", ha explicado Salvador, quien ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís.
El objetivo es saber "si el Gobierno reconoce la existencia de dicho informe, y los motivos por los que no se había informado de la existencia del mismo".
El secretario territorial de CHA ha señalado que el informe interno de la Guardia Civil "demuestra que ya se conocía, antes de los crímenes cometidos, la presencia de un sospechoso en esa zona y del peligro que representaba para los habitantes de esas comarcas aragonesas, porque se le atribuían entonces más de diez robos en los masicos (casetas rurales) del entorno, así como de una tentativa de asesinato".
Por este motivo, CHA quiere conocer "por qué, teniendo en cuenta la información disponible en el documento, el Gobierno de España no tomó todas las medidas necesarias de prevención a la población y de protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según informan los aragonesistas en una nota de prensa.
La iniciativa que llevará CHA al senado se sustenta en dos preguntas: sobre si reconoce el Gobierno la existencia de dicho informe y, en caso afirmativo, por qué no se tomaron entonces las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los habitantes del territorio, cuando supuestamente ya sabían del peligro del sospechoso.