El Senado de Chile aprobó un proyecto de ley respaldado por el Gobierno que permite a las personas acudir a sus ahorros de pensión por segunda vez, mientras que rechazó un proyecto de ley similar presentado por la oposición.
El Senado respaldó este jueves la propuesta con 35 votos a favor y uno en contra, luego de una medida similar aprobada a principios de este año. Rechazaron el proyecto de ley rival adelantado por la oposición, que el presidente Sebastián Piñera se había comprometido a llevar ante el Tribunal Constitucional.
Piñera y legisladores de la oposición se han enfrentado por los fondos de pensiones de gestión privada de Chile, los cuales se han convertido en un tema central en las protestas sociales de los últimos meses. A principios de este año, el Congreso desafió la presión del Gobierno al aprobar una legislación que dio lugar a 17 mil millones de dólares en retiros de pensiones. Cuando los legisladores presentaron más tarde otro proyecto de ley en la misma línea, el presidente contraatacó desafiándolo en el Tribunal Constitucional, mientras presentaba a regañadientes su propia propuesta.
Los senadores aún deben votar sobre los artículos que podrían modificar algunas partes del texto antes de pasar a la Cámara de Diputados. Se espera que el proyecto de ley genere aproximadamente 15 mil millones de dólares en nuevos retiros.
La legislación forma parte de una lucha más amplia por el futuro de las pensiones de Chile, que tienen aproximadamente 200 mil millones de dólares en inversiones. El sistema actual, introducido durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido blanco de los manifestantes por sus bajos pagos a los jubilados.
Los detractores perciben los fondos de pensiones privados como una causa de desigualdad en un país con grado de inversión que tiene mayor capacidad de gasto en su gente. La población ha usado el dinero de los primeros retiros para pagar deudas, comprar bienes de consumo como electrodomésticos e incluso hacer pagos iniciales para viviendas nuevas.
Por otro lado, los inversionistas señalan que las AFP financian inversiones e infraestructura cruciales a nivel nacional. Será un tema sensible en un país que reescribirá su Constitución el próximo año.
En medio del brote de coronavirus, el Gobierno de Piñera prometió ayuda de emergencia por un valor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con medidas que incluyen préstamos a tasas de interés bajas y programas de protección laboral. No obstante, los retiros de pensiones se destacaron por su impacto directo, impulsando un crecimiento más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre y agregando 1.2 por ciento al PIB solo este año, según el banco central.
El Ministerio de Hacienda de Chile espera una contracción de la economía de 5.5 por ciento este año antes de recuperarse 5 por ciento en 2021.
Te recomendamos:
Renuncia Mario Rozas, director de los Carabineros de Chile, tras incidente armado en orfanato