El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Escalante Martínez, dio a conocer que el Comité Directivo Estatal ha comenzado a prepararse para el proceso electoral del 2021, cuando se elegirán diputados federales y locales.
“En la cuestión federal desde septiembre arrancamos los trabajos previos al calendario electoral y en lo local los trabajos inician el próximo 15 de diciembre”, aseveró.
Indicó que la presidenta estatal del partido, Erika Rodríguez Hernández, ordenó que se haga un análisis detallado y objetivo de cómo le fue al Revolucionario Institucional en el proceso electoral municipal.
Agregó que en los municipios donde el triunfo no favoreció al partido deberán revisar qué es lo que hizo falta para mejorar en las elecciones tanto de diputados locales como de diputados federales.
Mencionó que la idea de este análisis ordenado por la dirigencia del Comité Directivo Estatal es que el PRI llegue fortalecido al proceso electoral del próximo año. “Un tema importante que tenemos que analizar como partido es que son dos elecciones, es un proceso concurrente y entonces en lo federal obviamente tendremos basarnos en lo que la ley federal establezca en la materia electoral y en lo local tenemos que esperar qué lineamientos va a emitir el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo”, sostuvo.
Recordó que la reforma indígena en el estado quedó sin vigencia tras ser declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “entonces para poder nosotros garantizar las postulaciones a diputados locales en tema de indígenas tenemos que esperar a que el Instituto Estatal construya los lineamientos”.
En cuanto al proceso electoral federal mencionó que el PRI postulará siente candidaturas, sin embargo apuntó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien defina los perfiles en el tema de la paridad de género, indígena y en cuanto a la circunscripción.
“El PRI nacional tendrá que tener los mejores perfiles para poder garantizar el mayor número de triunfos en los distritos electorales; en lo local nosotros en el partido tenemos que ver a qué mujeres y qué hombres podemos postular, quiénes son nuestros mejores perfiles”, dijo.
Agregó que en el Comité Directivo Estatal los perfiles serán designados en base al análisis de cómo le fue al partido de manera regional en el pasado proceso electoral municipal así como la capacidad y experiencia que tengan quienes aspiren a una candidatura, “para postular a las mejores mujeres y a los mejores hombres”.
Mencionó que las candidaturas obedecerán también a los liderazgos regionales, “obviamente el PRI estatal tendrá que tener las mejores cartas, tendremos que buscar la mitad mujeres y la mitad hombres a modo de que podamos garantizar las postulaciones en la paridad de género y también en el tema indígena”.
Finalmente, añadió que el partido está motivado para enfrentar el proceso electoral del 2021 luego de los triunfos en 32 municipios del estado del 18 de octubre, “el voto que nos dio la ciudadanía es un voto de confianza”.