El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para prohibir el ofrecimiento de créditos, seguros o cualquier otro servicio financiero en los cajeros automáticos de los bancos, a fin de erradicar las prácticas abusivas por esa vía.
En un mensaje a través de redes sociales, el legislador precisó que la reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito prevé que las entidades financieras tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de los cajeros automáticos, salvo consentimiento expreso e informado de los clientes para recibir esta información.
“Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de los usuarios no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que, en muchas ocasiones, inducen al error de los usuarios y acaban afectado su patrimonio”, dijo.
Monreal reveló, incluso, que él mismo fue víctima del abuso de una institución bancaria, al aceptar por error el ofrecimiento de un seguro.
“Recuerdo que en una ocasión, por error, presioné el botón equivocado para un seguro y batallé varios meses para poderlo cancelar, porque, además, para poder adquirirlo es demasiado rápido, pero para cancelar es un calvario”, acusó.
Con el fin de mejorar la relación entre bancos y personas usuarias, he propuesto una iniciativa para prohibir la oferta de servicios financieros en cajeros automáticos, a menos que la institución cuente con consentimiento previo de sus clientes. Te platico en qué consiste: pic.twitter.com/LJGMjbLi9H
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 22, 2020
El senador zacatecano subrayó que en México no existe disposición específica para evitar estas acciones, vulnerando los derechos de los usuarios de los cajeros, al no contar con información precisa, de calidad y suficiencia sobre el uso de los recursos.
“Es muy usual que se cobre un producto que no autorizó o que, por error, se acepta un seguro o crédito que difícilmente podrá pagar o del que no ha tenido información”, insistió.
JLMR