El presidente ruso Vladimir Putin cree que hay algunos problemas en el sistema electoral estadounidense, pero depende de Washington cambiar el antiguo esquema, dijo en una entrevista con el programa de televisión «Moscú. Kremlin. Putin» en el canal de televisión Rossiya-1.
«Es absolutamente evidente, está claro para todos en el mundo, me parece que para los estadounidenses está claro que hay algunos problemas en el sistema electoral estadounidense», dijo Putin. «No es asunto nuestro si necesitan cambiar algo o no. Este es un asunto del pueblo estadounidense y sus representantes en el parlamento, y del presidente, el pueblo estadounidense y si están satisfechos, bueno, por el amor de Dios». Putin señaló.
El líder ruso señaló que «ahora es ampliamente conocido, incluso para el público en general, que un candidato que gana en un estado obtiene los votos de todos los electores». «Bueno, digamos que hay 20 de ellos. Ganó once pero se queda con los 20. Pero tal vez resulta que hay un número menor de votantes detrás de estos electores. Así que en la historia de Estados Unidos sucedió tres veces, en mi opinión, cuando un el presidente es elegido por un mayor número de electores mientras que hay un menor número de votantes detrás de ellos. ¿Es esto democrático? Dijo Putin.
Mientras tanto, Putin señaló que dijo esto no para castigar el sistema político de Estados Unidos o el sistema electoral. «Esto se hizo hace mucho tiempo. Como me dijo anteriormente uno de mis colegas estadounidenses,» nos hemos acostumbrado a esto «. Esa es la práctica», señaló.
Depende de los estadounidenses evaluar la legitimidad de las elecciones estadounidenses, agregó Putin.
«Bueno, ya sea que las autoridades sean legítimas o no, en primer lugar, corresponde a los estadounidenses evaluar esto», dijo el líder ruso. Putin señaló que «esto es algo sumamente importante, porque de ello depende la confianza de la gente de este o aquel país en el liderazgo político».
Proceso electoral en EE. UU.
Las fallas en el sistema electoral de Estados Unidos no le dan a Estados Unidos ningún derecho a acusar a otros países de que su legislación electoral no es perfecta, agregó Putin. «Este [proceso electoral en Estados Unidos] ciertamente no le da a nadie el derecho de señalar con el dedo las fallas en otros sistemas políticos, incluida la legislación electoral», dijo Putin.
El líder ruso también destacó que Moscú se opone a inmiscuirse en sus asuntos internos a lo que hacen los estadounidenses.
«Traten de observar las elecciones allí. No dejan que los observadores estén a menos de siete metros y aún más», enfatizó. Mientras tanto, señaló que este es un asunto interno de Estados Unidos.
Presidente Putin de Rusia dice que el sistema electoral de Estados Unidos tiene problemas