«Ya se le ve la cabecita, un empujoncito más». «Va naciendo, lo estás haciendo muy bien». «Ya está aquí». Estas frases que hemos oído miles de veces en los asépticos y quirúrgicos partos de las películas cobran un nuevo sentido en «Parir en el siglo XXI», un impactante documental interactivo del Lab de RTVE.es sobre la atención humanizada al alumbramiento. «El parto respetado no es, de hecho, una práctica habitual, Se tiende a la medicalización sistemática y han aumentado mucho las cesáreas, induciones al parto... La idea es mostrar esa tendencia actual de recuperar un parto más humanizado. Sorprende que haga falta un movimiento para situar a la mujer como protagonista del alumbramiento», cuenta a ABC César Peña, periodista del Lab.
Este documental recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el mágico y sorprendente momento del expulsivo donde se ve a las cinco madres dar a luz. Todo un logro, ya que es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento del bebé. «La idea era construir poco a poco la confianza y la intimidad con ellas para estar presentes en el mmento del parto. Les acompañamos dos meses, en toda la recta final del embarazo, entrando poco a poco en espacios de más intimidad: ecografías, clases de matronatación... Y luego había un compromiso de lealtad por nuestra parte, les dijimos que serían las primeras que verían las imágenes antes de que se emitieran, para censurar cualquier cosa que no les apeteciese mostrar, y asegurar que nuestra presencia física en el paritorio no fuera un problema», añade Àlex Badia, cofundador de la productora del proyecto, Barret.
Los cinco partos que muestra este documental coproducido con la autonómica À Punt, ocurrieron en el hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón), reconocido por su atención humanizada durante el parto. «Buscamos un abanico amplio de mujeres, desde los 19 hasta los 37 años, con más y menos formación en el parto, intentando ser inclusivos», añade Badia. «Tuvimos la suerte de que los cinco nacimientos fueron idílicos, sin ninguna complicación. Niguna madre pidió epidural. Hay que enseñar que el parto respetado no es natural ni en bañera, sino que es aquel en el que se respeta autonomía mujer, Bajo la premisa de este respeto caben todas las tipologías», defiende el productor.
Plan de parto a medida
Aunque este especial interactivo está dirigido a todos los públicos, el equipo del Lab de RTVE cree que será de especial utilidad para las futuras madres, que pueden rellenar e imprimir al plan de parto que se incluye en la web. Las matronas del hospital explican la importancia de algunas de las cuestiones que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento. Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.
Tras meses de trabajo, llegó la crisis del coronavirus, lo que obligó al equipo a hacer un esfuerzo adicional para mostrar cómo han vivido miles de mujeres la experiencia de dar a luz en plena pandemia. «Desde el punto de vista del hospital, las matronas nos dijeron que los derechos de las mujeres eran los mismos. La pandemia no afecta a su derecho de estar acompañadas, a que se favoreciese el piel con piel, a iniciar lactancia... Al principio de la pandemia hubo una instrucción de no acompañamiento durante el parto pero duró unos días, porque justamente las matronas impulsaron una respuesta unánime para que se revirtiese esa situación», recuerda Badia, que recuerda con especial compromiso de las matronas con el bienestar de las mujeres. Según cuentan desde Barret, en el hospital de la Plana, además, lideran la unidad, cuando no es lo habitual.«Me sorpendió ese aguante que tienen en todas las sitauciones. Cuando todo está lleno de gritos, fluidos y de dolorm ellas tienen la sangre fría y la capacidad de obtener información para saber cuándo hay que intervenir y cuándo no», añade.
«El parto es un proceso humano fisiológico, pero cuando se aplica la medcina que al final se produce una visión patologizante, donde está la vida en juego, por lo que los protocolos son defensivos, pensando que se puede complicar », concluye Badia. A la hora de hacer el documental, nunca se plantearon en incluir nacimientos en casa. «El parto respetado que mostramos no es una cosa de clínica privada o hippies con bañera, sino que ocurre en un hospital público, referente en estas prácticas respetuosas y resultados», sentencian.