«La epidemia de coronavirus, el bloqueo global y el congelamiento de la actividad económica han desencadenado una crisis económica sistémica que el mundo moderno aún no ha experimentado desde la Gran Depresión», dijo Putin el sábado 21 de noviembre en la cumbre del G20.
Según él, el desempleo masivo y la pobreza creciente son los principales riesgos para el mundo en este momento.
El presidente también dijo que era posible atraer recursos de deuda en el mercado interno y reservas acumuladas para financiar medidas de apoyo a la economía y los ciudadanos de Rusia en el contexto de la pandemia, pero los países en desarrollo no tienen esa oportunidad.
“Sus ingresos fiscales se han reducido significativamente y la necesidad de asignar fondos significativos para combatir la pandemia crece casi todos los días. Un gran riesgo es la devaluación de las monedas nacionales y, en consecuencia, un aumento en el costo del servicio de las deudas gubernamentales, principalmente para los países de bajos ingresos, dos tercios de cuyos préstamos están denominados en dólares ”, dijo Putin.
Entre otras cosas, el líder ruso pidió a los países que abandonen la política de proteccionismo y sanciones, y que utilicen los procesos de crisis para cambiar la trayectoria del desarrollo global.
Putin calificó una escala sin precedentes de problemas mundiales en 2020.