MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el PIB caiga este año un 10,8% como consecuencia de la crisis del Covid, y que repunte un 8,7% el próximo año, con una tasa de paro que subirá del 15,7% al 16% en 2021 y con un nivel de déficit público del 10,4% y del 5,9% del PIB en cada ejercicio.
Estas son las últimas previsiones realizadas por Ceprede, que ha celebrado su junta semestral, en la que más de la mitad de las opiniones (56%) apuestan por una recuperación de los niveles de PIB previos a la crisis del Covid más allá del segundo semestre de 2022, frente a un 32% que augura que llegará a principios de 2022 y solo un 12% en la segunda mitad de 2021.
De acuerdo con el escenario central de Ceprede, el rebrote de la pandemia estaría frenando el proceso de reactivación iniciado en eltercer trimestre del año y el avance esperado para el cuarto trimestre sería prácticamente nulo.
De cara al 2021, y asumiendo una progresiva desaparición de las restricciones a la movilidad señala que cabría esperar una recuperación progresiva de los niveles de actividad que se situarían, a finales de dicho año, en unos niveles similares a los de 2019.
Concretamente, prevé una caída del PIB del 10,8% este año, un repunte económico del 8,7% en 2021 y un alza del 5,2%. A más largo plazo, en el periodo 2023-2027, augura un avance de la economía española del 1,8%.
Asimismo, señala que las estadísticas de evolución del empleo están sesgadas por la presencia de los ERTES que no afloran de forma completa en los registros de la población activa (ocupados) y quesí se recogen parcialmente en los datos de la Contabilidad trimestral que contempla la evolución de las horas trabajadas.
De esta forma, la tasa de paro, calculada sobre los datos de la EPA, se habría elevado hasta el entorno del 16,3% en el tercer trimestre del año, y Ceprede estima que en el conjunto del año se situará en el 15,7%, para subir el próximo ejercicio al 16% y descender al 14,8% en 2022.
En paralelo, el empleo cederá un 7,5% el presente ejercicio, pero subirá un 4,8% y un 2,5% los dos siguientes años. De su lado, la inflación se situaría en el 0,7% este año y se más que duplicaría el próximo ejercicio, hasta el 1,6%.
Respecto al déficit público, calcula un aumento de este desequilibrio hasta el 10,4% del PIB este año, si bien descendería al 5,9% en 2021 y al 4,2% en 2022.
Según Ceprede, todos los mercados a excepción de alimentario y el destinado al sector público experimentarán una cierta contracción durante el bienio 2020-2021, siendo especialmente intensa la caída estimada para el turismo exterior, más del 50%, y para el resto demercados exteriores de bienes y servicios, que se contraería en torno a un 13%.
A corto plazo espera una reactivación de los costes energéticos, vinculada con la recuperación de los precios del petróleo, y de los productos industriales como resultado de la reactivación de la demanda internacional; mientras que tanto los costes salariales, condicionados por el aumento del desempleo, como los costes financieros, en ausencia de shocks en las primas de riesgo, permanecerán en niveles "muy moderados".