«Las cosas claras», con Jesús Cintora, se estrena el lunes en La 1 con quejas por su «externalización»
La queja de los sindicatos no es contra la elección como presentador de Jesús Cintora (ni «sus pensamientos»), ni tampoco por dar luz verde a un programa que pueda hacer sombra a la competencia. «En esa franja horaria, todas las cadenas están en una preinformación, que es cuando se producen ruedas de prensa y declaraciones. La ciudadanía demanda inmediatez y no espera al "Telediario" de las tres», comentan fuentes de UGT. El problema, coincide el Sindicato Independiente (SI), es que dicha productora contrate alrededor de 25 periodistas, ubicados en una de las plantas del edificio de Radio Naciona de Prado del Rey (Pozuelo, Madrid).
¿Se trata entonces de una redacción paralela? «Si es un tema de informativos, sí; si es un tema de actualidad, lo tenemos que aceptar», matizan desde UGT. En su momento, programas como «La mañana» y «España directo» también contaron con producción externa. Defienden que hay plantilla suficiente –1.500 periodistas– y que hay que adaptarla a los nuevos formatos, no «estar en la rigidez del "Telediario" y "España directo"».
El límite
«Está justo en el límite entre actualidad y información», sostienen desde UGT, que –recuerdan– también denunció lo ocurrido con otros formatos como «Así de claro» (2015), con Ernesto Sáenz de Buruaga, y «¿Cómo lo ves?» (2017), con Carlos Herrera. «El programa es claramente de corte informativo. Por las promociones y lo que nos ha llegado, entendemos que debería realizarlo los servicios informativos», insisten desde SI. El comunicado que RTVE envió la semana pasada sobre «Las cosas claras» destaca que sus «ingredientes» serán «actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad y dinamismo».
Según el mandato-marco, el 40% de la emisión de la oferta generalista puede ser de producción externa, siempre y cuando no sea informativa. Para UGT no es comparable el caso de «Las cosas claras» con el del ya cancelado «La pr1mera pregunta», programa del sábado noche con
Lluís Guilera en el que se entrevistaba a Marta Sánchez o se debatía sobre los ex.
Los sindicatos confirman que el asunto ya está en manos de los abogados para que estudien cómo presentar dicha demanda contra la empresa. Fue este martes cuando, de manera oficial, se produjo una reunión entre el Comité Intercentros –que la pidió– con el director de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández, el director de TVE,
David Valcarce y Recursos Humanos.
«Las cosas claras» se emitirá de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 horas, por lo que será el puente entre «La hora de La 1», con Mónica López, y el «Telediario» de Ana Blanco, y competirá con «Al rojo vivo» (La Sexta) y «Ya es mediodía» (Telecinco).