La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha garantizado este jueves que su formación tendrá "la mano tendida" al Gobierno "hasta el final" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2008 si se aceptan sus líneas naranjas y ha recalcado ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "no es necesario" que el Ejecutivo "tenga que soportar las humillaciones" del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "diciendo que decide el futuro" de España. "Ha llegado la hora de elegir entre Cs o ERC y Bildu", ha insistido en varias ocasiones.
Arrimadas ha pedido "responsabilidad" a todos los grupos de cara a los PGE, algo que no está haciendo todo el mundo. "Fuimos los primeros en tender la mano al Gobierno para unos Presupuestos de emergencia", ha dicho.
"Creemos que se pueden hacer las cosas de otra manera. Podíamos hacer lo de PP y Vox y presentar una enmienda a la totalidad o sentarnos con el Gobierno y a cambio de unas líneas naranjas no presentarla", ha dicho.
"Tenemos una España bipolar porque los dos principales partidos llevan 40 años cavando trincheras. Y cuando nos sentamos con unos y otros todos se sorprenden", ha dicho.
"Llega la hora de elegir entre dos vías: la que exige cosas buenas para los Ciudadanos o la del separatismo que impide a nuestros hijos estudiar en castellano", ha afirmado dirigiéndose al Gobierno, pidiendo a Sánchez que "escuche a la mayoría de ciudadanos sensatos".
"No es necesario que tengan que humillarse ante Otegi", ha dicho. "Aquí tienen una mano tendida. Jamás podrán decir que no tuvieron otra opción", ha concluido.
"Se acabó el juego", ha dicho más tarde en un breve turno de réplica tras la intervención de Montero. "Si no coge esta mano y coge lo da de ERC no podrá decir que no tenía otra opción", ha insistido. "O Bildu y ERC o Cs", ha concluido.
Y es que Montero ha insistido en pactar con Cs y ha insistido en que "hay hueco para todos", aunque eso suponga juntar en las mismas cuentas a ERC y Cs. La ministra de Hacienda ha pedido de hecho al partido independentista "altura de miras" para no vetar a la formación naranja en un Presupuesto que se produce en un momento trascendental y ha advertido de que la pandemia "exige del concurso de todos" pese a las diferencias ideológicas.
"Le puedo asegurar que si el PP se hubiera mostrado dispuesto a pactar los Presupuestos, esta ministra hubiera escuchado y se hubiera sentado y hubiera entendido de esa actitud que uno esta dispuesto a aparcar temporalmente las diferencias porque cuando hay un terremoto o una catástrofe o una pandemia, lo importante es salvar vidas y proteger a la gente y al tejido productivo", le ha dicho Montero al portavoz de ERC.
Arrimadas, más allá de pedir al Gobierno que elija ya entre las dos opciones que tiene a su alcance, no ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Podemos y ERC tras los ataques de sus portavoces y se ha limitado a señalar que ha visto "un poco molesto" a Pablo Echenique y que para afirmar que Cs no ha conseguido incluir nada en el proyecto presupuestario, le ha dedicado al partido naranja más de la mitad de su intervención.
Ha señalado así que a Podemos "le ha dolido", por ejemplo, que no se haya introducido una subida del 15 por ciento en el impuesto de sociedades o que no se haya incrementado el IRPF a los que ganan 50.000 euros, que para el partido morado, ha dicho, "son ricos".
En todo caso, ha insistido en que el hecho de que no voten a favor las enmiendas de totalidad no significa que vayan a dar el sí a las cuentas porque, entre otras medidas, deberán retirar la enmienda que suprime el castellano como lengua vehicular, aparte de otras medidas económicas para las familias y las empresas.
La entrada Arrimadas avisa al Gobierno: "Llega la hora de elegir entre Ciudadanos o el separatismo de Bildu y ERC" se publicó primero en Republica.com.