Lo que nadie niega en el PAN es que le hicieron la lucha a Clara Luz Flores. Y también a otros.
Lo que nadie niega es que buscaron una alianza con otros partidos, sobre todo con MC, para poner juntos un solo candidato a la gubernatura, detener el avance de Morena en Nuevo León y poner un grano de arena para frenaaarlo en el país.
Lo que nadie niega es que, buscando la alianza con otros partidos, buscaban también (y no precisamente de pasadita) una unión con los más lejanos: los propios panistas. Nueva y vieja cúpula pensaban en un acercamiento entre ellas, aprovechando una figura externa que no tuviera ligas con ninguna.
Lo que nadie niega es que los aspirantes internos “naturales” llámense Víctor o Felipe, no han sido hasta ahora la opción preferida por parte de los grupos cupulares.
Algunos afirman, sin embargo, que son ellos, los aspirantes internos, quienes podrían unir las cúpulas, justo por no ser santo de la devoción de ninguna.
Algunos afirman que a Clara Luz la invitaron, sí, pero con ambigüedades. Que no fue serio, dada la cantidad de condiciones que le pusieron. Que le ofrecieron a lo mucho el asiento del copiloto.
Algunos afirman que lo anterior es completamente falso. Que el PAN entero realmente buscaba que Clara Luz aceptara, que nunca se le pidieron imposibles, que tendría absoluta libertad en la selección de su equipo y que solo tomara en cuenta a algunos panistas con experiencia. Que ella hizo larga la espera y cuando le pidieron una definición, mágicamente se acabaron las reuniones.
Algunos afirman que también hubo entre los panistas un intento serio de buscar una alianza con el PRI, con la misma seriedad con la que no quieren hacer nada que fortalezca a AMLO y su partido.
Algunos afirman que lo anterior es falso: que más bien fueron versiones surgidas del tricolor y que, por supuesto, el candidato a gobernador y a presidente municipal de Monterrey no iba a ser otro que los priistas ya cantados. Que ni el amor a la patria ni el odio a Morena dan para tanto.
Con tanta diversión pierden su posición inicial de ventaja.
luis.petersen@milenio.com