El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tardó dos meses en sellar el apoyo de Bildu a los Presupuestos. La maniobra, que se activó el 7 de septiembre, como desveló Vozpópuli, ha ido cuajando a lo largo de los últimos días. Arnaldo Otegi anunció públicamente su respaldo a Pedro Sánchez en el marco de un pacto que garantiza a los abertzales tener la misma “influencia” en el Estado que el PNV, según revelan fuentes gubernamentales. “Es un claro éxito de Iglesias”, comentan en Podemos.
“Bildu está centrado en dar un giro político muy importante. Quiere demostrar a la sociedad vasca tener influencia en el Estado, decir que es como el PNV y que tiene capacidad de apretar a Madrid. Por ello apoyará los Presupuestos”, resume una fuente gubernamental de Podemos. La táctica de los abertzales es clara, y así lo confirman miembros de Bildu en Madrid. Afirman haber “informado varias veces al Gobierno” sobre su intención de votar a favor de los Presupuestos.
En opinión del entorno de Iglesias, Bildu aspira a convertirse en algo parecido a la ERC del País Vasco, un partido con vocación de centro-izquierda y “hegemónico” en su espacio político. Así que ha acordado, con el permiso de Sánchez, ofrecer la imagen de que los abertzales tienen abiertas las puertas de
La Moncloa, y que pueden lograr cosas a cambio de su apoyo.
Bildu tiene siempre presente la cuestión de los presos de ETA, pero aspira a ir más allá. De manera confidencial, el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a facilitar el acercamiento de los etarras en la cárcel, aunque públicamente ha acordado con Bildu no incidir en el asunto. “No lo quiere Bildu ni el PSOE”, afirman las fuentes consultadas.
“Se ha pactado con el Gobierno que el marco no sea Presupuestos por presos”, subrayan para definir la operación de comunicación política en marcha. Aunque aseguran que "llegarán más". De hecho, tan solo este miércoles el Gobierno ha concedido beneficios penitenciarios a los responsables del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril. Los condenados serán trasladados a Zaragoza, y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha criticado esa decisión: "No los quieren cerca, los quieren libres".
La clave del apoyo de Bildu a Sánchez debe pasar, según los estrategas de comunicación de ambos sectores, por la cuestión social. Es la idea del “eje de izquierda”, según Podemos. Bildu ya lo intentó con la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy, aunque el PSOE reculó tras el veto de la ministra Nadia Calviño. Ahora vuelve al ataque con los Presupuestos.
Iglesias, que ha sido el gran muñidor de este acercamiento, lo celebra porque sabe que ahora se complica la entente con Ciudadanos. Durante un encuentro privado con la portavoz de Bildu, según pudo saber este diario, Iglesias incidió en que los Presupuestos garantizarán una inyección inédita de dinero y que en el reparto de los fondos se dará prioridad a las peticiones de los partidos que formen parte de la mayoría parlamentaria.
El secretario general de Podemos entendió que Bildu iba en serio antes que Sánchez y sus asesores. Por eso jugó esa carta cuando parecía acercarse el apoyo de Ciudadanos. Aunque en sus movimientos siempre tuvo el respaldo de La Moncloa. Es decir, que nunca actuó de forma unilateral aunque siempre con la intención oculta de dinamitar la estrategia de las "geometrías variables" de Iván Redondo.
El líder morado llegó por ejemplo a exigir a Sánchez “lealtad” en sus relaciones con los nacionalistas, además de pedir un canal de información directo y permanente con ellos, tal y como desveló Vozpópuli. Y ante su Ejecutiva, ofreció a Bildu "redefinir el Estado" con "la transición más importante en 40 años".
Desde las elecciones autonómicas vascas del pasado julio promovió un tripartito vasco para paliar la derrota electoral de Podemos, pero sin convencer a los socialistas. Ahora sin embargo juega con una ventaja. Sánchez ha dado la orden de cerrar los Presupuestos “como sea”, y en ese margen se mueve Iglesias.
El líder morado tiene como principal objetivo impedir que el presidente se decante por cerrar nuevos acuerdos con Ciudadanos y refuerza la mayoría de la investidura del acuerdo con los nacionalistas. “Es un claro éxito de Iglesias”, repiten desde el partido morado para comentar el apoyo de Bildu a los Presupuestos.