La agresión de policías municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, a la protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis, ocasionó que, a través de la Red Feminista Quintanarroense, colectivas de la entidad manifestaran su descontento por estas acciones y exigieron justicia para Alexis y la destitución definitiva de Alberto Capella como secretario de Seguridad Pública de la entidad.
En entrevista para MILENIO, Fernanda Muñoz, miembro de la colectiva Conversatorio Feminista Cancún, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, explicó que hasta el momento el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, no ha cumplido con las peticiones del pronunciamiento, pues aunque separo de manera temporal a Capella no lo destituyó de manera definitiva.
“Separar del cargo temporal hace mucha lógica, es decir, si el sujeto de investigación es Capella ¿Cómo va a ser él mismo quien se investigue? Entonces, por ende tienes que separarlo de su cargo, eso no es nada más que protocolario, eso no es una destitución”, menciona Muñoz.
A este respecto, la integrante de la colectiva señala que no hay un avance en las peticiones, ya que no se están acoplando, por lo que consideran las acciones del gobernador un "simulacro".
"Fue un simulacro esta postura de Carlos Joaquín: hablar de una separación del cargo temporal como si se hubiese aceptado la petición que en realidad no hizo, me parece completamente hipócrita.
“El mismo ex secretario Capella tuitea al respecto hace unas horas el día de hoy donde refuerza su compromiso con Quintana Roo y aclara que no se va a ir, esto refleja que es una separación temporal, es algo que ya ha pasado antes: hay una brutalidad policiaca y todos se limpian las manos, nadie toma responsabilidad”, dijo.
La Red Feminista Quintanarroense decidió no actuar en alguna presencia pública hasta que se cumplan las exigencias contenidas en el pronunciamiento, las cuales son:
1. Justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado2. Destitución definitiva de Jesús Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública.
3. Asunción de responsabilidad y disculpa pública de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza.
4. Disculpa pública y acciones contundentes por parte del gobernador del estado.
5. Investigación profunda en los dos niveles de gobierno ante las violaciones de derechos humanos a la libre manifestación de mujeres y juventudes.
6. Reparación de daños a todas las victimas de brutalidad policiaca.
Con respecto al actuar de los policías durante la manifestación, la Red denunció que no fue un error policiaco si no una planeación estratégica con intención de violentar reprimir a la ciudadanía.
“Había intención clara de violentar y reprimir a la ciudadanía, no se mostró como una reacción espontánea y mal dirigida del momento, no fueron los policías municipales que en el momento decidieron reaccionar así, es un acto estratégico y planeado que responde a otros intereses”, comentó Muñoz.
Fernanda también destacó que el feminicidio de Alexis causó un despertar en Quintana Roo debido al incremento de violencia contra las mujeres, siendo una de las 16 entidades en el país donde creció 83.3 por ciento el número de feminicidios, ataques sexuales, secuestros y desapariciones de mujeres y niñas, de acuerdo con el mapa de feminicidios.
“Es una reacción del hartazgo de la ciudadanía a estos casos, el caso de Alexis es un caso muy fuerte: una chica de 20 que la gente que la conocía y amaba, quedaron devastados porque la reconocen como una mujer fuerte y libre”, relató.
Finalmente, la integrante de la colectiva Conversatorio Feminista Cancún advirtió que no aceptarán señalamientos ni repercusiones por parte de las autoridades contra alguna de los miembros de la Red Feminista Quintanarroense.
“Esta lucha es justa, la causa por la que marchamos fue una causa digna y justa y no vamos a aceptar de ninguna manera señalamientos y repercusiones en contra de ninguna de las miembros de la red feminista quintanarroense”, concluyó.
jlmr