Joe Biden ya ha elegido al que será su jefe de Gabinete en la Casa Blanca: Ron Klain, un veterano abogado y consultor político demócrata, con el que el presidente electo tiene una relación que se remonta varias décadas. El nombramiento lo ha adelantado 'The New York Times' y podría anunciarse este mismo jueves.
El nombre de Klain estaba en todas las figuras para el puesto, uno de los de mayor poder en el Gobierno. El jefe de Gabinete es la mano derecha del presidente, cercano a todas sus decisiones. Organiza el día a día de la Casa Blanca, toma las decisiones sobre el equipo e impulsa el programa de Gobierno del presidente.
Klain conoce muy bien el paño. Fue jefe de Gabinete de Biden, cuando este era vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama. Antes también tuvo ese mismo cargo con Al Gore, vicepresidente con Bill Clinton.
Es una elección, además, muy relacionada con la crisis que Biden se encontrará nada más pisar la Casa Blanca. Klain fue el llamado 'zar del Ébola', el encargado de coordinar todos los esfuerzos de la Administración Obama para contener la expansión de este virus mortal en su segundo mandato. La pandemia de Covid-19 está ahora en pleno repunte en EE.UU., con varios récords de casos diarios en los últimos días y con la preocupación de un invierno que solo empeorará el escenario.
Con esa experiencia, Klain ha sido especialmente crítico con la gestión de Trump del covid. En un vídeo del pasado mes de marzo, Klain, con tono de profesor, explicaba al presidente de EE.UU. cómo reaccionar ante el virus, criticaba sus errores y adelantaba qué acciones tomaría Biden cuando llegara a la presidencia. Klain ha seguido siendo muy ácido con Trump en redes sociales.
La relación de Biden y Klain comenzó en 1989, un año después del primer intento del ahora presidente electo de llegar a la Casa Blanca. Biden era entonces senador por Delaware y Klain, que tiene ahora 59 años, acababa de salir de la Universidad de Harvard.
Klain conoce todas las manijas de Washington, después de más de tres décadas de trabajo dentro y fuera del Gobierno. Ha asesorado a Administraciones demócratas y a compañías en sus relaciones con los poderes públicos.
El nombramiento de jefe de Gabinete es una muestra más de la sensación de normalidad que Biden quiere dar a su llegada a la Casa Blanca, a pesar de que Trump no reconoce los resultados de las urnas y plantea una batalla legal y en la opinión pública con la intención de permanecer en la presidencia. También incide en la intención de Biden de rodearse de un grupo de colaboradores de su plena confianza y con los que ha trabajado durante décadas.
Está previsto que el presidente elector empiece a desvelar los nombres de los miembros de su Gabinete alrededor del día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre.