Carlos González Barragán, experto en finanzas públicas, consideró que el déficit por un monto de 10 mil millones de pesos que tendrá el presupuesto de Nuevo León para el 2021 “es bastante elevado, pero frente a una coyuntura atípica “se esperaría que fuera temporal”.
Sostuvo que habría que ver si este déficit de 10 mil millones de pesos es únicamente para poder mantener a flote la operación del Estado durante la contingencia, o si va más allá, al traer un componente de inversión, aunque sea menor.
“Esperaríamos que nos dijeran que con ese déficit financiarán qué cosas y aspectos. Si será para cubrir la operación del gobierno o contempla algo más”, señaló.
Por lo que será interesante saber qué giro le darán al paquete económico de 2021 que deberá presentar el Ejecutivo estatal al Congreso la próxima semana.
Descartó que esta estimación de déficit para el próximo año ponga en riesgo la viabilidad financiera, dado que se espera que el Estado diseñe un plan de cómo enfrentar esta situación de crisis y cuál será el planteamiento de financiamiento (deuda) que habrá de contratar el gobierno estatal.
Este martes, la Comisión de Presupuesto y la Tesorería del Estado sostuvieron un encuentro donde se adelantaron algunos números de cómo viene el panorama de las finanzas públicas para el 2021, también se confirmó que el Paquete Fiscal del Estado rondaría en los 105 mil millones de pesos, cantidad similar a la de 2020.
“Esperamos el año que entra se pueda resolver y eventualmente se retorne a la normalidad y a la senda del crecimiento y que ya no haya gasto por covid-19, al menos en la magnitud que en este momento se está destinando.
“Considerando esto, debemos de ver esta situación tal y cuando llega un huracán o cualquier otro desastre natural, donde se requiere endeudarnos más para salir del paso” mencionó el también profesor de la UDEM.
Agregó que no es la primera vez que el Estado se enfrenta a un déficit como el que se ha dado por causa de la pandemia.
“Es un déficit que nos asusta, pero no es la primera vez que Nuevo León enfrenta un monto elevado. Con la administración anterior, que cerró con un déficit de 6 mil 500 millones de pesos, y sin crisis económica, ni coronavirus, ni nada, realmente todo iba bien en las finanzas públicas sino fuera por la pandemia”, subrayó el especialista.
Reconoció que había un buen avance en estos cinco años, sobre todo en los indicadores de deuda, pero se atravesó la pandemia y todo cambió.
Reiteró que es un déficit elevado, pero se tiene que ver como algo temporal, entendiendo la coyuntura por la que se atraviesa, así que es algo que debería preocuparnos, siempre y cuando haya un plan de cómo volver a la normalidad en términos de finanzas del Estado.
“Se va a tener que pagar en algún momento, porque no es dinero gratis, ni que caerá del cielo. ¿Qué implica esto? Darle continuidad al Gobierno del Estado, ver que se haga y se cumpla con lo básico: salud, seguridad y educación”, concluyó.