El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del IJF como Escuela Judicial, por lo que se acabarán los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad.
El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales señaló que los casos de nepotismo que se presenten en el futuro pasarán a ser supuestos de responsabilidad administrativa.
Ahora, se creará un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.
También se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el propósito de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo.
El Pleno del CJF encabezado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que las evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) serán base para nuevas contrataciones.
“Dicho plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos. Como resultado, se decidió fortalecer la autonomía del IJF para el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los juzgados y tribunales.
“En otras palabras: transformar el valor de la meritocracia en práctica efectiva del Poder Judicial de la Federación”, informó el CJF.
Asimismo, se fortalecerá la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.
Se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF.
Los actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales.
bgpa